Click acá para ir directamente al contenido

Ejército ucraniano abandona principal posición en el aeropuerto de Donetsk

Desde mayo de 2014, el aeropuerto de Donetsk es escenario de combates entre el ejército ucraniano y los separatistas desde mayo.

24Horas.cl TVN

Jueves 22 de enero de 2015

Las tropas del ejército ucraniano abandonaron la nueva terminal del aeropuerto de Donetsk, la principal posición desde la que luchaban contra las fuerzas separatistas prorrusas, anunció este jueves un portavoz militar ucraniano.

"Debido a disparos procedentes de todas las direcciones, anoche se decidió salir de la nueva terminal", declaró el portavoz Vladislav Selezniov, en rueda de prensa. "Los combates continúan en los alrededores del aeropuerto", dijo.

Diez soldados murieron en las últimas 24 horas en el este separatista del país, informó el portavoz.

El aeropuerto de Donetsk es escenario de combates entre el ejército ucraniano y los separatistas desde mayo.

Los separatistas prorrusos, que ocupaban parte de los edificios, lanzaron una ofensiva el 15 de enero para intentar apoderarse de las últimas posiciones ucranianas defendidas por quienes llaman los "cyborgs".

"El aeropuerto era y sigue siendo una línea de frente. Hemos fracasado en mantener el control de las ruinas de la nueva terminal durante seis días", escribió Yuri Biriukov, un consejero del presidente Petro Poroshenko, en su página Facebook.

Andrei Biletski, un comandante del batallón Azov, una unidad del ejército ucraniano, afirmó poco antes en su página Facebook: "Hemos perdido el aeropuerto".

"Es estúpido, cruel y una traición negociar ahora. Después de una derrota no se puede esperar un armisticio sobre buenas bases. No hay nada más humillante e idiota que esperar piedad del enemigo", añadió.

También en Donetsk, 13 personas murieron el jueves cuando un trolebús fue alcanzado por un obús en un barrio de la ciudad hasta ahora relativamente al margen de los combates, indicó a la AFP un representante de la alcaldía.

"Doce personas murieron en un trolebús, así como otra que se hallaba en un auto que pasaba cerca de allí", precisó un representante de los servicios de emergencia de Donetsk.

Además una decena de personas resultaron heridas, según un balance preliminar de la misma fuente.

Fuente: AFP