Click acá para ir directamente al contenido

Año sangriento para el periodismo

Conflictos como los de Siria o Somalia se cobraron la vida de muchos reporteros.

24horas.cl Tvn

Lunes 31 de diciembre de 2012

Zonas de guerra como Siria o Somalia hicieron del 2012 uno de los años más sangrientos para los medios de comunicación. Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), 121 reporteros fallecieron durante este año en ataques de los que fueron objetivo, explosiones de bombas e incidentes de fuego cruzado.

La FIP, que representa a más de 600.000 periodistas en 134 países, dijo que, en muchos casos, los reporteros fueron blancos deliberados por su trabajo y los ataques tenían por objetivo silenciarlos.

La alta cifra de muertos prueba “la incapacidad de los gobiernos y de las Naciones Unidas para cumplir sus obligaciones internacionales de proteger el elemental derecho a la vida de los periodistas", aseguró Jim Boumelha, presidente de la FIP, en un comunicado.

Siria, donde ya murieron más de 45.000 personas en un conflicto armado que comenzó el año pasado, encabeza la lista de países más peligrosos para los medios en el 2012, con 35 periodistas u otros trabajadores de medios asesinados.

Según datos de la FIP, otros 18 periodistas murieron en el 2012 en Somalia, donde soldados de paz de África se enfrentan con rebeldes islamistas vinculados a Al Qaeda.

El crimen organizado en México e insurgentes en Pakistán fueron responsables de la muerte de 10 periodistas en cada país durante el año. En Irak murieron 5 periodistas, igual número que en Filipinas.

El FIP también exigió la creación de un nuevo plan de acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas.