Click acá para ir directamente al contenido

El antes y el después del Patrimonio de la Humanidad de Nepal

La mayoría de los monumentos protegidos por la Unesco presentan daños, lo que se suma a la gran cantidad de templos y estatuas destruidas tras el terremoto que azotó al valle de Katmandú este sábado.

Carmen Aguilar

Martes 28 de abril de 2015

Seis días antes del devastador terremoto que ha dejado más de 4.000 muertos, Nepal celebraba el Día Internacional de los Monumentos y los Lugares. Un recorrido en bicicleta por los siete monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que se reúnen en este pequeño territorio y que ya no volverán a contemplarse como aquel 18 de abril.

 

El sismo de 7.9° en la escala de Richter ha convertido al valle Katmandú, en un valle de escombros. La propia capital, Patan o Bhaktapur son ejemplos del arte y la arquitectura nepalí, con sus numerosos templos y estatuas construidos entre los siglos XII y XVIII. Muchos de ellos, como la torre Dharhara, ya no volverán a fotografiarse. Al menos, no como antes.

 

El símbolo de Katmandú, también llamada torre Bhimsen, había conseguido salvarse del sismo de 1934, tras del cual se reconstruyó. Sin embargo, en esta ocasión, nada quedan de los nueve pisos y los 200 escalones construidos en 1832 y que se habían convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Aún es pronto para saber la magnitud de la catástrofe, advierte la Unesco que está trabajando en un catastro de daños. Sin embargo, ya se habla de una pérdida irreparable.

"Creemos que las plazas históricas de Katmandú, Patan y Bhaktapur han sido gravemente dañadas", dijo a la AFP Christian Manhart, el representante de la Unesco en Nepal. "Varios templos se han derrumbado. Dos de Patan se han caído totalmente y en la plaza Durbar (de Katmandú) es peor", explicó.

MONUMENTOS PROTEGIDOS POR LA UNESCO

Las plazas de Dubar de Katmandú, Patan y Bhaktapur de las que habla el representante de la Unesco son tres de esos siete monumentos protegidos por la Unesco. Tres motivos por los que el valle a los pies del Himalaya adquiere su prestigio patrimonial.

 

Todas ellas son centro social y religioso de estas ciudades que muestran el legado de las culturas hinduistas, budistas y tántricas. Y son también atracción turística, a cuyo alrededor se concentran decenas de templos, palacios y estatuas históricos. Desgraciadamente, muchos de ellos han quedado hoy reducidos a un montón de ladrillos y madera o presentan graves grietas. Cientos de tuits relatan estos días el derrumbe de una cultura.

 

Numerosos templos han desaparecido o están gravemente dañados. El Pashupatinath, uno de los lugares sagrados hindúes dedicado al dios Shiva más importante del mundo, es otro de los Patrimonio de la Humanidad nepalí. Se sitúa al este de Katmandú y es lugar de peregrinación hinduista. Según las fotos que publican los mismos que se encuentran en la zona, solo tiene algunas grietas.

El otro, el Changu Narayan se sitúa a pocos kilómetros de Bhaktapur, la ciudad mejor conservada de Nepal y que ahora tiene el 80% de los templos dañados, según BBC. Sin embargo, aún no hay información oficial de que el templo inscrito en la lista de la Unesco se encuentre afectado.

 

 

También presentan algunos daños, aunque sin confirmación oficial, las otras dos piezas que restan para completar la lista de los siete. Las estupas Swayambhunath, conocida como el Templo de los Monos, y Boudhanath. Lugares de peregrinación budista que antes del terremoto lucían así.

CIUDAD DE BUDA

La Unesco también se plantea estudiar si Lumbini, la cuna donde nació Buda hace más de 2.600 años, se encuentra afectada. La ciudad, considerada patrimonio de la humanidad, se sitúa a 280 kilómetros de la capital Kutmandú.

Para comienzos de mayo, el mismo grupo que celebró el Día Internacional de los Monumentos y los Lugares el pasado 18 de abril tiene pensado realizar otro recorrido en bicicleta desde la golpeada Katmandú hasta Lumbini. Un paseo cuyas vistas serán muy diferentes al de hace una semana.

Video BBC: Un dron capta la destrucción en Katmandú por el terremoto en Nepal

Video BBC: Un dron capta la destrucción en Katmandú por el terremoto en Nepal

Tomas aéreas registran la destrucción de templos, edificios y calles en la capital, Katmandú, donde los ciudadanos pasaron una tercera noche a la intemperie por temor de regresar a sus casas.