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El Costa Concordia vuelve a flotar

Time-lapse muestra el operativo para reflotar el crucero que naufragó en enero de 2012, donde murieron 32 personas.

Francisco Guerrero

Martes 17 de septiembre de 2013

La titánica operación de reflotamiento del crucero de lujo Costa Concordia, iniciada este lunes frente a las costas de la isla italiana del Giglio, donde encalló hace 20 meses, concluyó durante la madrugada del martes, anunciaron autoridades italianas.
 
"La operación de 'parbuckling' (rotación) concluyó. El barco terminó su ruta tal como estaba previsto y alcanzó la vertical", anunció en conferencia de prensa Franco Gabrielli, jefe de la Protección Civil italiana.

Los complejos trabajos para enderezar el buque, de 17 pisos de altura y 290 metros de eslora -más largo que el "Titanic"- había empezado temprano en la mañana.
La nave tenía 65 grados de inclinación cuando estaba recostado sobre los arrecifes.

En este espectacular video time-lapse se puede apreciar en menos de un minuto las cerca de 19 horas que duró la operación:

El Costa Concordia vuelve a flotar

El Costa Concordia vuelve a flotar

El Costa Concordia vuelve a flotar

 

Unos cien ingenieros y 500 técnicos de varias nacionalidades participaron en los intensos trabajos, apoyados por 22 naves y ocho barcas.
 

Expertos consideran que la operación no tiene precedentes en la historia de la ingeniería moderna, para una nave de un tamaño tan grande y siniestrada tan cerca de la costa.
 

Doce especialistas coordinados por el sudafricano Nick Sloane dirigían desde una sofisticada plataforma flotante, denominada "Pollux", la arriesgada operación. Los expertos controlaban las labores a través de computadores conectados a cinco micrófonos y ocho pantallas que proyectaban las imágenes de varias telecámaras y robots submarinos que transmitían en directo los movimientos cruciales de la nave.
 

El operativo duró cerca de 19 horas y fue interrumpido en una ocasión para permitir que un equipo de expertos alpinistas retirara de la nave varios cables que no ejercían tensión, explicó Sergio Girotto, responsable de proyecto por parte de la firma italiana Micoperi.
 

Durante el proceso, el navío inició la rotación impulsado por 56 enormes cadenas de acero enlazadas a torrecillas instaladas especialmente y dotadas con enormes gatos hidráulicos. En la siguiente etapa, la nave será estabilizada con enormes "cajones" laterales fijados a la parte superior del casco, los que se llenarán de agua, y se apoyará en un "falso fondo" formado con recipientes de cemento.