Click acá para ir directamente al contenido

Tradición ecuatoriana

El embajador de Ecuador en Chile dijo que su país es el "número uno en Sudamérica en número de asilados y refugiados".

Mónica Ñancupán

Viernes 17 de agosto de 2012

El embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja, explicó las razones que tuvo su país para conceder el asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Jualian Assange.

Borja, dijo que no se trató de ninguna decisión acelerada y que el Ecuador analizó durante semanas el tema.

El embajador dijo que buscaron que Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos garantizaran a Assange que no sería perseguido políticamente, pero esos países se negaron a entregar esas garantías.

Borja dijo que: "El Ecuador es un país de larga tradición de asilo político". "Es el país número uno en Sudamérica en número de asilados y refugiados".

El diplomático comentó que Ecuador rechaza la amenaza de Gran Bretaña, desde donde han advertido que podrían utilizar la ley sobre instalaciones diplomáticas, para ingresar a la embajada de Ecuador en Londres y arrestar a Assange.

Borja dijo esa ley viola todas las convenciones internacionales y que de concretarse la amenaza, ambos países podrían verse enfrentados a un larga batalla jurídica internacional.

Si quieres conocer qué opina sobre el proceso que Assange enfrenta en Suecia y más detalles de esta entrevista, revisa el video completo de la entrevista.