Click acá para ir directamente al contenido

El error en la declaración de Evo

El presidente boliviano aseguró que su par chileno dijo que 'la soberanía no se toca, excepto por intereses económicos'". Revisa lo que realmente dijo Piñera.

José Morgado

Sábado 23 de marzo de 2013

Duras críticas contra el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, emitió su par boliviano, Evo Morales, durante la conmemoración del Día del Mar, donde confirmó que demandarán a nuestro país ante La Haya por una salida marítima.

Morales enumeró las –a su juicio- "contradicciones" de Piñera al referirse a la pretensión de Bolivia de recuperar soberanía en el mar. Sin embargo, durante la alocución, el jefe de estado boliviano citó una declaración que el mandatario chileno jamás emitió.

"En noviembre de 2012 Piñera afirmó que Chile hará respetar, no solamente sus tratados, sino su soberanía con toda la fuerza del mundo. Pero en la Cumbre de la Celac dijo que 'la soberanía no se toca, no se negocia, excepto por intereses económicos'", declaró  Morales.

La verdadera 'cuña' de Piñera ese 28 de enero, sin embargo, fue: "los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos", cerrando la puerta a una transacción financiera por dicha demanda. (REVISA AQUÍ EL VIDEO CON EL DISCURSO DE SEBASTIÁN PIÑERA).

Piñera responde a Morales: "La soberanía no se negocia"

Piñera responde a Morales: "La soberanía no se negocia"

El Presidente de Chile replicó a su par boliviano, quien volvió a exigir una salida al mar durante la cumbre Celac.

 

Esta situación también generó polémica el día de la cumbre.

El medio La Razón de Bolivia acusó en su sitio web a dos medios chilenos, Emol La Tercera, de omitir una palabra del discurso de Piñera (VER NOTA RELACIONADA AQUÍ).

"Dos periódicos digitales chilenos excluyen una palabra y cambian sentido a respuesta de Piñera a Evo", titularon.

Según el medio boliviano, los portales chilenos habrían excluido la palabra "excepto" en la siguiente frase: "los temas de soberanía no se negocia, excepto por intereses económicos".

Sin embargo, estaban equivocados. El Presidente chileno jamás dijo esa palabra, por lo que La Razón debió sacar de la web la polémica nota.