Click acá para ir directamente al contenido

El FBI acusa al gobierno de Corea del Norte por el hackeo a Sony

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) considera que tiene "suficiente información" como para concluir que el gobierno de Pyongyang es responsable del hackeo a Sony Pictures.

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de diciembre de 2014

Corea del Norte está detrás del ciberataque contra el estudio de cine Sony Pictures que derivó en la cancelación de la comedia "The Interview", que parodia al líder Kim Jong-un, aseguró este viernes el FBI en un comunicado el viernes. 

"El FBI tiene suficientes pruebas para concluir que el gobierno norcoreano es responsable de estas acciones", publicó en un comunicado la policía federal estadounidense, calificando el ataque como "un comportamiento inaceptable en un Estado".

El FBI agrega que el software malicioso introducido en la red de Sony Pictures para robar la información está vinculado a otro que sabe a ciencia cierta proviene de Corea del Norte.

Al mismo tiempo que la necesidad de proteger información delicada le impide profundizar en la explicación, pero que existen coincidencias en el ataque a Sony y otros anteriores que han sido asociados a Pyongyang.

Además, las herramientas empleadas tienen similitudes con el ataque de marzo del año pasado contra bancos y medios de comunicación de Corea del Sur y que fue ejecutado por Corea del Norte.

De acuerdo con el FBI, el ataque contra Sony Pictures incluyó el uso de programas que "dejaron inoperables" miles de computadoras del estudio cinematográfico.

"Estamos muy preocupados por la naturaleza destructiva de este ataque a una entidad del sector privado y los ciudadanos que allí trabajan", apuntó el FBI en su comunicado.

"The Interview", la película que detonó este incidente internacional, es una comedia de enredos, protagonizada por James Franco y Seth Rogen, sobre un complot orquestado por la agencia de inteligencia estadounidense CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong-un.

El filme iba a estrenarse el 25 de diciembre en Estados Unidos.

Reivindicado por el grupo autodenominado Guardianes de la Paz o GOP (Guardians of Peace), el ciberataque del pasado 24 de noviembre dejó a la luz cientos de correos electrónicos internos, datos salariales, números de seguridad social de trabajadores y hasta guiones en preparación.

"NO TENEMOS VÍNCULO"

Conocida la acusación estadounidense, Corea del Norte negó estar detrás del ciberataque contra el estudio de cine Sony Pictures, luego de que el FBI acusara a Pyongyang de ser responsable de esta acción que forzó la cancelación de una película.

"Nuestro país no tiene ningún vínculo con este pirata informático", declaró a la AFP el consejero político de Corea del Norte en la ONU, Kim Song.

 

Fuente: 24Horas.cl/ con información de AFP y BBC