Click acá para ir directamente al contenido

El momento en que el fiscal informa a familiares la macabra noticia de los 43 estudiantes

A través de un video filtrado por la prensa, Jesús Murillo informa a los cercanos y se compromete a seguir buscándolos con vida, a pesar del testimonio de los sicarios.

24Horas.cl TVN

Domingo 9 de noviembre de 2014

Un total de 40 minutos fue el encuentro realizado en elhangar militar del aeropuerto de Chilpancingo, cuando el fiscal Jesús Murilloadvirtió a los padres de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa que lesva a "decir cosas que duelen".

En esa línea, la autoridad comienza a narrar el testimoniode tres detenidos, quienes son miembros del cártel Guerreros Unidos, y los queaseguran haber recibido a los 43 estudiantes desaparecidos en un punto entreIguala y Cocula de manos de policías municipales.

Señalan que los suben a dos camionetas, en el más grande losapilan a casi todos y en el pequeño solo a cuatro, los llevan al basurero deCocula, en la parte de arriba les "hacen muchas preguntas, después losmatan, los avientan a la barranca y los queman" durante "15 horas",explicó a los familiares.

"Después recogen los restos, los meten en bolsas deplástico negro y los tiran al río San Juan desde un puente", apuntó elprocurador, quien indicó que los criminales aseguraron que durante suinterrogatorio, algunos "dijeron que eran estudiantes".

"Supuestamente estos que estaban operando ahí tampocosabían quiénes eran, y esa es la duda que me queda y la esperanza que mequeda", comentó.

Murillo dijo que tenía filmada la declaración de los tresdetenidos y ofreció a los familiares verla en el momento que quieran. Sinembargo, "me dolería que la vieran por la cara y el cinismo de estosinfelices (sin importar) a quienes sean que hayan tenido ahí".

Los peritos revisaron el lugar y efectivamente"encontraron restos humanos y cenizas (...), encontramos algunas bolsasdesgarradas y una con restos y eso es lo que queremos ver si se puedeanalizar" en un laboratorio especializado de Austria, explicó.

"No puedo decir que sean los estudiantes hasta que notenga una prueba", aunque las declaraciones de los detenidos apuntan a quepuede tratarse de ellos, añadió.

"Mientras no tenga evidencia de que los mataron, están vivos,y los sigo buscando como vivos", apuntó Murillo, al destacar que eso seríalo que anunciaría ese mismo viernes en una rueda de prensa, en la que -dijo-también mostraría vídeos de la reconstrucción de los hechos, "algo que nose debe hacer".