"Documento de interés informativo"

Periódico español publicó un nuevo artículo que entrega detalles de lo ocurrido en la publicación de la imagen falsa.

Mariángel Calderón
25.01.2013

Luego que el Gobierno de Venezuela anunciara acciones legales contra el diario El País, tras la publicación de una imagen falsa del presidente Hugo Chávez, el periódico español reveló nuevos detalles de las circunstancias que lo llevaron exponer públicamente la polémica fotografía.

En un artículo publicado en su página Web, titulado "La foto que EL PAÍS nunca debió publicar", el medio se defendió y dijo que la fotografía era "un documento de interés informativo".

Agregó, además que la "imagen era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su ausencia en la toma de posesión tras las elecciones presidenciales y ante la falta de transparencia de las autoridades".

CHAVEZ EL PAIS IMPRESO.JPG

El diario reveló, también, que luego que la agencia gráfica Gtres Online le ofreciera la imagen, fue "requerida información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma".

Ante la petición del periódico, la agencia respondió que la imagen "procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España". La empresa fotográfica, agregó, días después que "la imagen había sido tomada siete días antes y que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez".

Gtres Online, pidió, además, según publica El País que "no se publicasen estos detalles para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba. En vista de todo ello, EL PAÍS acompañó la foto con un texto en el que advertía de que no había logrado verificar las circunstancias, el lugar o la fecha en que se había realizado la fotografía".

El diario español, reveló, además que nunca pudo verificar la procedencia de la imagen "dadas las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba".

El artículo detalla que "la corresponsal de EL PAÍS en la isla, Yoani Sánchez, es, además, una conocida y crítica bloguera vetada por las fuentes de información oficiales y cuyos movimientos son vigilados permanentemente por las autoridades, lo que dificulta cualquier trabajo de verificación. Tratar de que Yoani Sánchez se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]