El Papa advierte a México: El beneficio de pocos lleva a violencia, narcotráfico y exclusión

El Papa advierte a México: El beneficio de pocos lleva a violencia, narcotráfico y exclusión

Además el Sumo Pontífice visitará la basílica de la Virgen de Guadalupe.

24Horas.cl Tvn
13.02.2016

El Papa Francisco advirtió en México que los privilegios y el beneficio de unos pocos llevan a las sociedades a la corrupción, el narcotráfico y la violencia, algunos de los males que castigan al país latinoamericano, donde millones de fieles esperan un mensaje de aliento del líder de la Iglesia Católica.

La corrupción es un flagelo que México sufre a distintos niveles de la sociedad, desde los sobornos que cobran prestadores de servicios a los usuarios hasta millonarios desvíos de fondos protagonizados por algunos ex gobernadores. La nación ocupa el lugar 95 de una lista de 168 países en el índice de percepción de corrupción, según Transparencia Internacional.

Incluso el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa y el ministro de Hacienda han sido señalados de posibles conflictos de intereses en la compra de inmuebles. Aunque ellos han negado los señalamientos, los casos golpearon la imagen del Gobierno.

"La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia", dijo el Papa en un discurso en el Palacio Nacional, sede del Gobierno.

La corrupción ha propiciado la impunidad en México, en donde 120,000 personas han muerto por la violencia del narcotráfico en casi una década y más de 26,000 están desaparecidos.

"A los dirigentes de la vida social, cultural y política, les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino", agregó Francisco frente a Peña Nieto y la plana mayor de líderes políticos, de la sociedad civil y diplomáticos.

 

LA ADORACIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Luego del encuentro en el Palacio Nacional, el Papa recorrió parte de la plaza saludando en el papamóvil a miles de fervientes seguidores, antes de acudir a un encuentro con obispos en la catedral colonial, ubicada a metros del Palacio Nacional y del Templo Mayor erigido por los aztecas.

Pero el plato fuerte para los feligreses de México, donde 93 millones de personas se consideran católicos, será una misa en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, patrona del país, donde cada 12 de diciembre acuden a venerarla cerca de cinco millones de personas, una de las mayores peregrinaciones del mundo.

El Papa dijo que, antes de la misa, querrá estar unos momentos a solas delante de la imagen de la Virgen, que para él es un refugio frente al miedo.

"'No tengas miedo'. Es lo que más me dice ella", dijo Francisco en una reciente entrevista con la agencia Notimex, refiriéndose a su sentimiento por la Virgen.

El domingo celebrará una misa en Ecatepec, el segundo municipio más poblado del país y que sufre altos niveles de criminalidad, en una ceremonia que convocará a cerca de 300,000 fieles. Posteriormente, volverá a la Ciudad de México para visitar un hospital de niños.

Fuente: Reuters

El Papa visita la basílica de la Virgen de Guadalupe

El Papa visita la basílica de la Virgen de Guadalupe

El Sumo Pontífice se trasladó al Santuario en el Papamóvil donde miles de personas salieron para saludarlo con pañuelos blancos.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]