Click acá para ir directamente al contenido

El Papa urge a Europa a "construir puentes" y a transformar modelos

El Papa recibió el premio Carlomagno, un galardón que se otorga desde 1950, en la imponente Sala Regia del palacio apostólico.

Agencia AFP

Viernes 6 de mayo de 2016

El Papa Francisco instó a Europa a "transformar radicalmente" sus "modelos" y a "construir puentes y derribar muros", como lo hicieron los padres fundadores de la Unión Europea, al recibir el viernes en el Vaticano el premio Carlomagno.

"Los proyectos de los padres fundadores, mensajeros de la paz y profetas del futuro, no han sido superados: inspiran, hoy más que nunca, a construir puentes y derribar muros", afirmó el Papa en un apasionado llamamiento en el que urgió a los dirigentes europeos mostrar "audacia" para "transformar radicalmente los modelos".

 

El pontífice argentino, que escribió de su puño y letra el discurso, aceptó por primera vez recibir una distinción internacional para animar a Europa a trabajar por la paz y el diálogo.

El papa recibió el premio Carlomagno, un galardón que se otorga desde 1950, en la imponente Sala Regia del palacio apostólico.

Asistieron a la ceremonia la mayoría de los líderes de la Unión Europea (UE), entre ellos la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel y los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Parlamento europeo, Martin Schulz, y del Consejo de la UE, Donald Tusk, todos ellos ganadores del Premio en ediciones anteriores, así como el rey de España, Felipe VI.

 

El Papa llamó nuevamente a "refundar" Europa, tras los llamamientos lanzados en noviembre del 2014 al Parlamento Europeo para que el viejo continente vuelva a convertirse "en un precioso punto de referencia para la humanidad".

A los líderes europeos actuales les recordó los retos del pasado y los invitó a un "nuevo humanismo" basado en "la capacidad de integrar, la capacidad de comunicación y la capacidad de generar", dijo.

Fotos: AFP