Click acá para ir directamente al contenido

El Papa viaja a Albania y condena a los insurgentes islamistas

"Que nadie se considere la 'armadura' de Dios mientras planea y lleva a cabo actos violentos y la opresión", dijo el Sumo Pontífice.

24Horas.cl TVN

Domingo 21 de septiembre de 2014

El Papa Francisco, en su mayor crítica a la insurgencia islamista hasta la fecha, dijo el domingo que ningún grupo religioso que use la violencia y la opresión puede reclamar ser "la armadura de Dios".

Francisco hizo estos comentarios durante una visita de un día a Albania, un empobrecido Estado balcánico al que el pontífice señaló como un modelo de armonía interreligiosa debido a las buenas relaciones entre su mayoritaria comunidad musulmana y los cristianos.

"Que nadie se considere la 'armadura' de Dios mientras planea y lleva a cabo actos violentos y la opresión", dijo en el palacio presidencial de Tirana, tras una intervención del presidente albanés Bujar Nishani, que es musulmán.

"Que nadie use la religión como pretexto para acciones contra la dignidad humana y los derechos fundamentales de todo hombre y mujer, sobre todo el derecho a la vida y el derecho de todo el mundo a la libertad religiosa", dijo.

Francisco, en su prime viaje como papa a un país europeo fuera de Italia, no hizo referencia directa a los combatientes de Estado Islámico que han tomado territorios en Siria e Irak, pero estaba claro que tenía en su mente los sucesos en Oriente Próximo.

Unos 70.000 sirios kurdos han huido a Turquía desde el viernes a medida que Estado Islámico tomaba decenas de pueblos cerca de la frontera. Un político kurdo de Turquía que los combatientes de Estado Islámico estaban decapitando personas de pueblo en pueblo.

Estado Islámico ha declarado un califato en el territorio que controla y ha matado o ha obligado a desplazarse a muchos cristianos, musulmanes chiíes y otros que no suscriben su versión radical del islam suní.

Preguntado específicamente sobre Estado Islámico el pasado mes de vuelta de un viaje a Corea del Sur, Francisco respaldó las acciones de la comunidad internacional para detener una "agresión injusta".

 

Fuente: 24Horas.cl con información de Reuters.