Click acá para ir directamente al contenido

El paso a paso del fallido operativo para rescatar al James Foley en Siria

El pasado 4 de julio dos docenas de comandos de la Fuerza Delta descendieron en una refinería en poder del Estado Islámico en búsqueda del asesinato periodista.

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de agosto de 2014

Las imágenes han impactado al mundo entero y con el correr de los días se comienza a liberar nueva información sobre las opciones que pudo haber tenido el gobierno de Barack Obama para liberar al periodista James Foley, secuestrado en Siria y quien fue decapitado en un macabro video que ha sido difundido por un grupo terrorista adherente al Estado Islámico.

Sin embargo su destino pudo ser distinto. En el marco de una misión secreta desplegada en la provincia de Raqqa, dos docenas de comandos de la Fuerza Delta descendieron hasta una refinería en manos de los resistentes con el objetivo claro y preciso: la liberación de los rehenes. Pero no tendría suerte. Con el paso de las horas la acción no terminó exitosamente y ningún profesional secuestrado pudo ser rescatado durante el operativo.

Para llevar adelante la iniciativa los soldados fueron transportados por helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk en plena madrugada. La gama de naves alcanzaba varios aviones caza F-16, -similares a los que bombardearían luego puntos neurálgicos del Estado Islámico- y un Predator Drone, el cual sobrevolaba el área mientras el grupo comando recuperaba posiciones y buscaba desesperadamente a los cautivos, entre ellos, a James Foley.

En su accionar los comandos descendieron por medio de paracaídas hacia la zona de la refinería y comenzaron a acercarse a pie lentamente al área custodiada por los terroristas. Todos se encontraban equipados con ejemplares de visión nocturna y armas ligeras para contar con una mejor movilidad.

En ese momento se inició un intenso tiroteo entre las fuerzas de seguridad norteamericanas y los yihadistas. Los de la agrupación cayeron muertos y un comando especial fue herido durante el combate. Luego varios minutos de intercambio de fuego, la Fuerza Delta comienza la retirada, sin haber encontrado a los secuestrados, según consignó el diario británico The Times.

Tras un mes, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama anunciaría el comienzo de las operaciones aéreas sobre blancos del Estado Islámico, pero en Irak. Y la venganza no demoraría en llegar. El pasado martes 19 de agosto los islámicos publicaron el video en el cual muestran la decapitación del corresponsal Foley, que conmovió a todo el mundo. Sobre el final de la grabación, el verdugo del reportero amenaza con ejecutar a otro periodista de los Estados Unidos.