Click acá para ir directamente al contenido

El presente de los ex líderes mundiales

Son los antiguos mandatarios que han optado por desempeñarse en el rubro económico o de conferencias, después de sus periodos en el poder.

24horas.cl Tvn

Sábado 11 de enero de 2014

Variadas son las opciones que eligen los presidentes o líderes políticos al momento en que su periodo culmina. Algunos optan por el retiro y otros siguen su vida política en su partido o cargo mundial.

Pero hay algunos que hacen negocios con su figura, a través de su propia empresa o institución, o se convierten en lobbysta aceptando suculentas ofertas, varios teniendo más éxito que otros.

Felipe González, presidente de España entre 1982 y 1996, fundó en el año 2001 la empresa Ialcon, que hace asesorías a empresas. Además, dicta conferencias y recibe una suma de entre 30 mil y 40 mil dolares por cada aparición.

El ex presidente de Estados Unido Bill Clinton se ha dedicado a hacer conferencias alrededor del mundo, esta actividad le reporta una suma de 75 millones de dólares a quien fue mandatario entre los años 1993 y 2001.

Seguimos con Toni Blair que se dedicó a la vida empresarial, el ex primer ministro británico recibe un excedente de 21 millones de dólares, el mandatario que estuvo desde 1997 a 2007 en el poder consiguió esto debido a un incremento de 50% en sus beneficios.

El presidente se México entre 2000 y 2006, Vicente Fox, participa en la industria de energía en su país y de asoció con inversores para crear un fondo de 500 millones de dólares. Fox viaja por el mundo para promover sus negocios.

El ex presidente de España José María Aznar ha recibido un salario de 250 mil dólares por estar asociado como consejero de News Corporation, el que fue mandatario entre 1996 y 2004 es también asesor externo de Endesa y reportaría más de 400 mil dólares al año si alcanza determinados objetivos. Aznar además realiza conferencias por el mundo y publica libros.

Álvaro Uribe ex mandatario de Colombia participa en el nuevo Consejo de Administración de 21st. Century Fox, de la multinacional New Corporation y también es parte de del consejo consultivo internacional del banco de inversión estadounidense JP Morgan Chase.

Por último está Felipe Calderón, ex presidente de México (2006 - 2012) que es parte del Consejo de Administración de World Resources Institute (WRI), que se dedica a temas como el medio ambiente y de sustentabilidad. Además, desde enero del año pasado es investigador de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

 

24horas.cl con información de infobae.com