Click acá para ir directamente al contenido

El presidente de España exige que se anule la declaración de independencia en Cataluña

Mariano Rajoy instó a su par Carles Puigdemont a que suspenda el proyecto de emancipación catalana para "evitar males mayores".

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de octubre de 2017

En una entrevista de este jueves al medio Efe, el presidente español Mariano Rajoy, entregó sus impresiones sobre el contexto que se vive en el país con la creciente tensión del conflicto con Cataluña. Rajoy envió un mensaje al presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, para que se olvide de la independencia y evite males mayores tras el referéndum donde el "sí" a desligarse de España fue rotundo.

Según consigna El País, las declaraciones de Rajoy se dan en el marco de las reuniones del consejo de Banco Sabadell para aprobar el cambio de sede fuera de Cataluña, para así garantizar la seguridad jurídica que proporciona el Banco Central Europeo (BCE).

Además, este jueves se ha conocido un nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS), el que señala que la preocupación por el conflicto se ha triplicado durante las últimas jornadas.

Por otra parte, el Rey de España, Felipe VI, acusó a los dirigentes catalanes de situarse "al margen del derecho y la democracia".

En la tabla de problemas nacionales, la independencia de Cataluña se posiciona como el noveno problema más importante para los españoles.

Cabe recordar que Carles Puigdemont anunció que la independencia de Cataluña estaría a "solo días" de materializarse, mientras diversos medios destacan que un eventual "grito de soberanía" podría producirse este lunes.

Se suspende el pleno del Parlamento

Según información de último minuto, el Tribunal Constitucional ha suspendido este jueves el pleno del Parlamento tras el recurso de amparo que presentó el Partido de Socialistas de Cataluña (PSC) con el argumento de que si este se realizaba y se declaraba la independencia, se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación de los derechos de los diputados.

Los socialistas apelaron al artículo 56.6 de la Ley Orgánica del TC, que le habilita suspender de forma total o parcial el objeto del recurso de amparo (la petición de comparecencia de Puigdemont).

Como respuesta, Puigdemont ha dicho que comparecerá el próximo lunes ante el pleno para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1 de octubre, con la declaración de independencia de Cataluña sobre la mesa.

Cataluña afirma estar "a días" de proclamar su independencia

Cataluña afirma estar "a días" de proclamar su independencia

El lunes Cataluña va a proclamar su separación de España. Por lo menos eso planean las autoridades de la región, quienes pese a las advertencias de impedirlo del Presidente del país, Mariano Rajoy, y las críticas del Rey Felipe, continúan firmes con su decisión de independizarse.