Click acá para ir directamente al contenido

El Vaticano arresta a sacerdote y laica sospechosos de filtrar documentos confidenciales

Los implicados son Lucio Vallejo Balda y Francesca Chaouqui, dos miembros de una comisión creada por el Papa Francisco para estudiar los cambios que registra la institución católica.

24Horas.cl TVN

Lunes 2 de noviembre de 2015

El Vaticano anunció el lunes que dos miembros de una comisión creada por el Papa Francisco para estudiar las reformas de la Iglesia fueron arrestados por sospechas de que filtraron documentos confidenciales a los medios.

Se trata del sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, número dos de la Prefectura de Asuntos Económicos del Vaticano, y la laica italiana experta en relaciones públicas, Francesca Chaouqui, fueron arrestados durante el fin de semana, según un comunicado.

Chaouqui fue puesta en libertad el lunes, tras acceder a cooperar con la investigación, dijo el Vaticano.

Ambos participaron en una comisión establecida por Francisco poco después de su elección en 2013 para recibir consejo sobre reformas económicas y burocráticas en la administración vaticana o Curia.

La comisión completó su trabajo el año pasado y entregó su informe al Papa.

Los dos arrestos se produjeron pocos días antes de que dos autores italianos publiquen libros que sus editores aseguran revelarán nuevas pruebas de antiguos escándalos del Vaticano.

El comunicado del Vaticano señaló que los dos libros son el resultado de la "grave traición a la confianza otorgada por el Papa" por parte de los dos integrantes de la comisión.

Se trata de los primeros arrestos desde que Paolo Gabriele, ex mayordomo del Papa Benedicto, fue detenido por filtrar documentos en 2012, en el denominado escándalo "Vatileaks".

Benedicto acabó renunciando el año siguiente, afectado por el escándalo.

Uno de los libros será publicado el miércoles bajo el título de "Mercaderes en el Templo" y es obra del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, cuyo libro de 2012 "Su Santidad" se basó en los documentos filtrados por Gabriele.

El otro texto, "Avaricia", está firmado por el también periodista italiano Emiliano Fittipaldi.

Fuente: Reuters