Click acá para ir directamente al contenido

El Vaticano brindará "aclaraciones necesarias" ante acusaciones contra Papa Francisco

El prelado conservador italiano, Carlo Maria Vigano, acusó al Sumo Pontífice de haber protegido al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, sospechoso de practicar abusos sexuales a seminaristas y sacerdotes.

Agencia AFP

© Reuters

Lunes 10 de septiembre de 2018

La Santa Sede brindará "las aclaraciones necesarias" tras los recientes ataques frontales de un grupo ultraconservador de la Iglesia católica contra el Papa Francisco, anunció este lunes el "C9", el Consejo de cardenales que ayuda a Francisco en la reforma del Vaticano. 

Acusado por el prelado conservador italiano, Carlo Maria Vigano, de haber protegido al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, sospechoso de practicar abusos sexuales a seminaristas y sacerdotes, el Sumo Pontífice argentino se ha negado hasta ahora a hacer comentarios. 

Pero eso cambiaría: ya que en un comunicado, el "C9" expresó su "plena solidaridad con el papa Francisco" en este debate que divide profundamente a la Iglesia estadounidense y sacude a todo el Vaticano, afirmando que la Santa Sede está "por formular las eventuales aclaraciones necesarias". 

En un folleto publicado coincidiendo con la visita del Papa a Irlanda, a finales de agosto, monseñor Vigano, embajador del Vaticano en Washington entre 2011 y 2016, acusó al Papa de haber ignorado durante cinco años todos los informes sobre el arzobispo McCarrick, presentado como un notorio depredador sexual. 

El Papa no quiso hacer comentarios sobre el texto en el avión que lo trasladó de vuelta desde Dublín, y más tarde afirmó que sólo "el silencio y la oración" podían combatir al "escándalo" y la "división". 

En su declaración, el "C9" también destacó una reflexión sobre la estructura y composición de este consejo creado por Francisco poco después de asumir el papado en la primavera (boreal) de 2013, para ayudarlo en la reforma de la Curia (gobierno del Vaticano). 

La declaración se refiere a "la edad avanzada de algunos miembros", aunque podría haber otros motivos: el cardenal Francisco Javier Errazuriz, de 85 años, está acusado de haber hecho oídos sordos ante las víctimas de pedofilia por parte de sacerdotes, y del australiano George Pell, de 77 años, quien enfrenta un juicio por agresiones sexuales contra niños