Click acá para ir directamente al contenido

Católicos buscan justicia social

El 'voto católico' aparece como uno de los pilares para lograr la llegada de Obama o Romney a la Casa Blanca.

Sebastian Marchant

Lunes 22 de octubre de 2012

La mayoría de los católicos estadounidenses creen que la Iglesia debería concentrarse más en la justicia social y en ayudar a los pobres, incluso si eso significa enfocarse menos en temas como el aborto, según un sondeo divulgado el lunes por el Instituto de Investigación de Religión Pública.

Los hallazgos del Sondeo de Valores Estadounidenses 2012 sobre los católicos van en contra del foco de muchos obispos estadounidenses, quienes han remarcado la prohibición de la Iglesia sobre el aborto y la anticoncepción artificial en sus declaraciones de políticas públicas.

El sondeo reveló que un 60 por ciento de los católicos quieren un mayor enfoque en la justicia social que en el aborto, mientras que un 31 por ciento respaldan lo opuesto.

La división se mantuvo incluso entre católicos que asisten a la Iglesia una vez por semana o más, un grupo a menudo considerado más conservador. Una estrecha mayoría de este grupo, un 51 por ciento, cree que la Iglesia debería concentrarse más en temas de justicia social.

"El sondeo confirma que no existe tal cosa como el 'Voto Católico'", comentó Robert P. Jones, presidente ejecutivo del instituto y coautor del informe.

El estudio incluye las respuestas de más de 3.000 personas.

"Existen varias divisiones críticas entre católicos, incluyendo una división importante entre católicos de 'justicia social' y católicos de 'derecho a la vida'", agregó.

Los obispos estadounidenses se oponen enérgicamente al matrimonio entre personas del mismo sexo, al aborto y la anticoncepción.

El sondeo también mostró que entre los católicos que van a la Iglesia una vez a la semana o más, un 57 por ciento está a favor de la cadena perpetua sin libertad condicional en vez de la pena de muerte.

Esto también se verificaba entre los católicos conservadores, quienes están a favor de la cadena perpetua sin libertad condicional por un 51 por ciento contra un 44 por ciento, comparados con los conservadores no católicos, que favorecen la pena de muerte.

En lo que respecta a las preferencias políticas, los no afiliados religiosamente, los católicos hispanos, los no cristianos y los protestantes afroamericanos parecían más proclives a respaldar al presidente Barack Obama.

En tanto, casi 8 de cada 10 probables partidarios del contendor republicano Mitt Romney se identificaron como cristianos caucásicos.

Fuente: Reuters