Click acá para ir directamente al contenido

Incertidumbre en Grecia por elecciones

Este domingo, los votantes griegos se volcarán a las urnas para manifestar su descontento por la crisis económica y social. El resultado del proceso cívico es seguido de cerca por el resto de la Unión Europea.

Javiera Salinas

Viernes 4 de mayo de 2012

Los votantes griegos, airados por la difícil situación económica que viven desde hace años, castigarán el domingo a los partidos tradicionales en unas elecciones de resultado incierto que podrían sumir al país en el caos político y conmocionar a toda la zona euro.

"Hemos votado por ellos desde los años 80 y nos sentimos engañados", dijo la funcionaria municipal Christina Theodorakou, de 50 años, sobre los dos grandes partidos. Su salario mensual se ha reducido en 500 euros (más de 300 mil pesos) desde que comenzó la crisis.

"Construimos una vida con el paso de los años y ellos la destruyeron de la noche a la mañana. Sus campañas son para idiotas. Votaré por un partido pequeño", afirmó.

En el país helénico los salarios y las prestaciones se han recortado, el desempleo está por las nubes y miles de pequeñas empresas se han hundido. Los airados griegos se han inclinado por partidos más pequeños y contrarios al rescate financiero para así castigar a los políticos tradicionales, a los que culpan de la crisis.

Son los únicos partidos que apoyan el rescate. No se ha permitido la publicación de sondeos desde hace dos semanas, y las encuestadoras advierten de que los resultados podrían ser una sorpresa.

Los últimos sondeos publicados antes de las elecciones mostraron que el conservador partido Nueva Democracia y el socialista PASOK -que entre ambos dominaron la política del país durante décadas y ahora gobiernan en coalición- obtendrían apenas los votos suficientes para renovar su inestable coalición.

En estas elecciones está en juego si Grecia cumplirá con las duras condiciones del enormemente impopular rescate de 130 mil millones de euros concedidos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) o si emprenderá un camino que podría terminar con su expulsión del bloque monetario único.

La segunda opción podría traer graves consecuencias para otros países periféricos de la UE como España o Italia.

Con el voto contrario al rescate fragmentado en una serie de grupos advenedizos, se espera que los dos grandes partidos comiencen inmediatamente unas difíciles negociaciones para renovar la coalición, encabezada por Nueva Democracia.

La gran duda es si tendrán escaños suficientes para gobernar o si dependerán de uno o más de los partidos menores que se oponen al rescate. Si el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, y el del PASOK, Evangelos Venizelos, no sacan los votos suficientes, tienen pocas opciones para sumar apoyo.

La Izquierda Democrática de Fotis Kouvelis, una escisión de la Coalición de Izquierda, es el más moderado de los cuatro aspirantes a quedar terceros. Si se niega a unirse a un gobierno favorable al rescate, los dos grandes podrían tener que acudir a grupos aún más pequeños, como el que encabeza la ex ministra de Relaciones Exteriores y ex militante de Nueva Democracia, Dora Bakoyanni.

Para conmoción de los políticos, los griegos están incluso optando por grupos como el ultranacionalista Amanecer Dorado, que se espera que entre en el Parlamento por primera vez, mientras que desde los partidos tradicionales han pediro que "los nazis" no entren en el Parlamento.

La mayoría de los griegos, que han salido a manifestarse de manera habitual en protestas que en ocasiones han acabado con violencia odian las duras medidas de austeridad exigidas por los prestamistas internacionales, pero según los sondeos, quieren quedarse en la zona euro.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.