Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones en Grecia: partido de izquierda alista su equipo de Gobierno

El presidente recién electo, Alexis Tsipras, anunció que pondrán fin a la política de austeridad impuesta en Grecia.

24Horas.cl TVN

Lunes 26 de enero de 2015

El líder del partido de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, inició este lunes una carrera contrarreloj para formar Gobierno, al día siguiente su histórica victoria en las elecciones legislativas griegas, que ponen en entredicho la política de austeridad impuesta por la Unión Europea al país.

En su primer discurso después de conocerse los resultados, Tsipras declaró que Grecia "ha dejado atrás la desastrosa austeridad", al tiempo que mostró su intención de negociar con los acreedores del país "una solución justa, viable, duradera, que beneficie a todos". 

Desde 2010, los acreedores -Unión Europea y Fondo Monetario Internacional- han acordado unos 240.000 millones de euros en préstamos al país a cambio de la aplicación de unos drásticos planes de austeridad. Ahora, Grecia espera el desbloqueo del último tramo de los préstamos acordados antes de finales de febrero. 

A sólo dos escaños de la mayoría absoluta fijada en 151 parlamentarios, el rumbo del gobierno de Syriza podría estar determinado por las alianzas para formar gobierno, que Tsipras comenzó ya este lunes a proyectar durante la ronda de contactos con el resto de formaciones con representación parlamentaria.

SEÑALES DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea, por su parte, parece decidida a discutir rápidamente con Tsipras. Las primeras señales podrían llegar este mismo lunes en la reunión de los ministros de Economía de la Eurozona sobre el futuro del programa de ayuda financiera a Grecia.

"No podremos evitar una renegociación (de la deuda), la cuestión será qué abordará: plazos, montos, ambos", confió el domingo a la AFP una fuente europea en Bruselas.

Alexis Tsipras, que prometió medidas inmediatas como la subida del sueldo mínimo de 580 a 751 euros, advirtió de que no se conformará con una simple reestructuración de la deuda (más de 300.000 millones de euros y 175% del PIB), sino que quiere una clara reducción. 

Sin embargo, Benoît Coeuré, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), rechazó una reestructuración de la deuda adquirida por la institución monetaria europea "por cuestiones jurídicas".

El éxito de Syriza, en cambio, fue recibido con esperanza por las izquierdas de otros países. Los griegos "van a tener un presidente griego de verdad, no un delegado de (la canciller alemana) Angela Merkel", declaró el español Pablo Iglesias, líder del partido antiliberal Podemos.

Incluso, la formación francesa de extrema derecha Frente Nacional se felicitó el lunes por "la apertura de un proceso contra la euro-austeridad" con la victoria de Syriza y reiteró su deseo de la salida de Francia de la UE.

Los griegos han castigado al gobierno de Samarás, quien tuvo que aplicar las reformas impuestas por los acreedores de Grecia. La crisis y estas medidas pasaron factura a Grecia, donde se redujeron drásticamente los salarios y cuya tasa de desempleo es del 25%.

Tras el escrutinio del 99,80% de los sufragios, Syriza obtiene 149 escaños (36,34%), el conservador Nueva Democracia 76 parlamentarios (27,81%), el partido neonazi Amanecer Dorado 17 (6,28%), To Potami 17 (6,05%), los comunistas del KKE 15 (5,47%) y  tanto Griegos Independientes (4,75%) como los socialistas del Pasok (4,68%) contarán con 13 diputados cada uno en el Parlamento.

Foto: Reuters. Fuente: AFP.