Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones primarias marcan escenario político en Argentina

Elección será clave para los últimos años de mandato de Cristina Fernández.

24horas.cl Tvn

Domingo 11 de agosto de 2013

Las elecciones primarias que se celebran este domingo en Argentina se iniciaron con algunas demoras en la apertura de la mesas, por la ausencia de autoridades y la organización de la colocación de boletas en algunos puntos del país.  

Estas elecciones constituyen una prueba de fuego de cara a las próximas elecciones generales y podrían perfilar el mapa político de los últimos dos años del mandato de Cristina Fernández. El resultado podría suponer un anticipo de la nueva composición del Congreso a partir de diciembre, cuyas elecciones legislativas se llevarán a cabo el 27 de octubre y además permitirán posicionar a oficialismo y oposición de cara al recambio presidencial de 2015.

Durante los comicios generales se elegirán 127 diputados nacionales y 24 senadores, en representación de ocho distritos: ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Tierra del Fuego.

Otra de las claves de esta votación será el debut del voto joven, con la incorporación de casi 600.000 adolescentes de 16 y 17 años al padrón. Los inscritos tendrán derecho a votar, aunque no estarán obligados.

LA CONTIENDA ESTÁ REÑIDA

El escenario, según los medios argentinos, presenta una batalla bastante igualada, protagonizada por el intendente de Tigre y primer candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, y por el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Ambos compiten como cabezas de lista a la Cámara de Diputados por la circunscripción de Buenos Aires.

Si bien las elecciones primarias darán lugar a competencias internas en 16 de los 24 distritos del país, el mecanismo inaugurado en los comicios de 2011 tendrá su versión más atractiva en la Capital Federal, donde se usará para definir las candidaturas del frente político UNEN.

Por primera vez, las autoridades de mesa entregarán un troquel a cada elector como comprobante de su voto y ya no sellarán el documento, como era habitual hasta las últimas elecciones.

Debido a estos cambios, que pueden demorar el trámite de registro de la emisión del sufragio, la justicia electoral anticipó que los comicios pueden extenderse más allá del horario de cierre, previsto para las 18.00 horas.