Click acá para ir directamente al contenido

Las otras elecciones

Votantes deben escoger un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes.

Mariángel Calderón

Martes 6 de noviembre de 2012

Paralelamente a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los norteamericanos también deben escoger quiénes los representarán en el Congreso Nacional.

Además de votar por Barack Obama y Mitt Romney, los ciudadanos deben escoger a un tercio del senado (33 de 100 escaños) y a los 435 diputados de la Cámara de Representantes.

Hasta este 6 de noviembre, los demócratas tiene mayoría en el Senado con 51 representantes, mientras que los republicanos poseen 47 escaños. Según especialistas, la tendencia es que el 99% de los candidatos al Senado que van a la reelección ganan los comicios. Por ellos, es muy improbable que la situación política cambie.

Entre los candidatos más reconocidos está senador republicano del Tea Party Todd Atkin, quien se hizo famoso por sus dichos sobre el aborto. "Si es una violación legítima, el cuerpo femenino tiene formas de evitarlo", dijo hace pocos días.

En cuanto a la Cámara de Representantes, el Partido Republicano tiene la mayoría con 242 parlamentarios, mientras que los demócratas poseen sólo 193 escaños. Según los sondeos, los conservadores podrían perder 20 puestos del Congreso.

Además, durante estas elecciones presidenciales, once estados escogen gobernador, entre los que destacan New Hampshire, Virginina, Utah y Washington.