Click acá para ir directamente al contenido

"Los estados históricos son decisivos"

En la embajada de Estados Unidos se reunieron diversas figuras del mundo político y económico, entre ellos expertos que analizaron el panorama actual de estas elecciones presidenciales.

Daniela Toro

Miércoles 7 de noviembre de 2012

Expertos opinaron respecto a las elecciones presidenciales que marcaron esta jornada en Estados Unidos. Los principales temas de interés se centraron en los estados "clave" - Florida y Ohio - y en el panorama económico que vive el país del norte.

El Director de postgrado de la Universidad del Desarrollo, Raúl Campusano, se refirió al gran énfasis que han tenido dichos estados en estas elecciones.

Por ahora se habla de un empate técnico "y son los estados históricos los que al dar vuelta su preferencia a uno u otro candidato, se convertirán en los decisivos", indicó.

Campusano también destacó la importancia a nivel mundial que conllevan estas elecciones. "Esto es una fiesta de la democracia... lo que suceda hoy va a tener gran relevancia en la política exterior de todos los países del mundo", sentenció.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, destacó especialmente la imporancia de Ohio en estas elecciones. "Existe la tradición de quien gana en Ohio, gana las elecciones", expresó.

El problema económico al que se vio enfrentado Obama, que decantó en un importante desempleo, es para de Gregorio una consecuencia del ciclo económico al que el presidente se enfrentó.

"Desde el punto de vista económico, Obama ha tenido la cuesta arriba (...) no tanto por sus acciones, sino por la dinámica del ciclo económico". A pesar de lo anterior, "es inusual que un presidente con estas tasas de desempleo sea reelecto", indicó.

Por último, el ex ministro de Defensa y economista, José Goñi, destacó al estado de Florida como decisivo, por su gran aporte en número de electores y la presencia de residentes cubanos.

"Florida es importante porque hay un gran peso de electorado hispano pro republicano con residencia cubana. Su importancia radica en su historia (...) históricamente los estados están definidos", explicó.

En cuanto a las tendencias, California se ha incliando generalmente por los demócratas y Texas por los republicanos, pero "Ohio y Florida son los elementos que podrían inclinar la balanza", sentenció.

Imágenes: Agustín Benaprés