Click acá para ir directamente al contenido

Insulza descarta cambios importantes

El secretario general de la OEA cree que sí habría novedades en su relación con Cuba y en la política migratoria.

Sebastian Marchant

Martes 6 de noviembre de 2012

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que no deberían generarse grandes cambios para América Latina si Mitt Romney es electo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, aclaró que en temas migratorios y la relación con Cuba se experimentarían importantes diferencias.

En entrevista con Radio Caracol de Colombia, el chileno dijo que "en general, yo no creo que se puedan percibir cambios muy fundamentales respecto a América Latina de cara a un cambio en el Gobierno norteamericano".

En esta misma línea, Insulza afirmó que no habría cambios importantes en los aspectos centrales de la política hacia Latinoamérica por parte de Estados Unidos. En este sentido aclaró que deberían mantenerse estables los tratados de libre comercio, la lucha antidroga y la cooperación en el combate ante el crimen organizado.

Sin embargo, encendió una luz de alerta en relación a lo que podría pasar con Cuba y las políticas migratorias.

"Sería algo distinto a la forma de afrontar el asunto de Cuba, pues existe el llamado 'lobby' cubano, que es bastante influyente en el Congreso, y fundamentalmente republicano (…) Probablemente Romney estaría menos comprometido a adoptar una legislación migratoria", afirmó.

Además, el secretario general de la OEA cree que tampoco se vería afectada la política exterior estadounidense gane quien gane la elección.

"Estas elecciones más que otras se han centrado en los temas internos, no de la política externa. Internamente es allí donde hay diferencias muy visibles como el tema del déficit, el sistema tributario, la política de seguridad social, el Medicare y el Medicaid", aclaró.