Click acá para ir directamente al contenido

En algunos centros de votación, los electores han debido esperar durante horas para poder sufragar.

Daniela Toro

Martes 6 de noviembre de 2012

En un día emblemático en Estados Unidos, miles de ciudadanos han acudido de los centros de votación para emitir su sufragio en las elecciones presidenciales más estrechas de los últimos tiempos.

Según indica el portal noticioso CNN, algunas máquinas de votaciones han registrado problemas en su funcionamiento, dificultando el proceso de votación y alargando las esperas.

En el norte de Virginia, los votantes han debido esperar más de dos horas para lograr sufragar, mientras que en algunos sectores del sur de Florida, la espera ha llegado a tres horas. Esta situación ha llevado a algunas personas a retirarse antes de emitir su voto.

En tanto, los habitantes de Nueva York han debido hacer largas filas en una de las zonas más devastadas por reciente paso del huracán Sandy. Las colas comenzaron a verse a partir de las 6.00 y aún no han cesado.

En el sector de Rockaways (Queens), altamente afectado por el fenómeno climático, también ha existido dificultad para votar, especialmente porque aún no vuelve la electricidad.

FOTOGRAFÍAN EL VOTO

Una de las tónicas que han marcado esta jornada es la tendencia de fotografiar el voto y publicar la imagen a través de redes sociales como Twitter e Instagram. En internet ya se pueden ver cientos de sufragios provenientes de estados como Nueva York, Georgia, Massachusetts, Texas, Alaska, Wiscosin y Maryland, entre otros, una práctica que, como sabemos, es ilegal en Chile.

Al parecer, se trata de una "moda" que en muchos casos es ilegal, sin embargo, en algunos estados no está claro o no se especifica si infringe la ley o no.

Tal es el caso de Maryland, donde la legislación electoral prohíbe "distribuir, poseer, imprimir o reproducir una papeleta", pero no se especifica si fotografiar un voto entra en alguna de las descripciones anteriores, lo cual deja espacio a dobles lecturas. Kentucky, Nueva York y Minessota se suman a esta poca claridad legislativa.

En Texas, la legislación prohíbe el uso de artefactos de grabación a menos de 100 metros del lugar de votación, sin embargo, la divulgación del voto personal no está prohibido.