Click acá para ir directamente al contenido

Los desafíos de Obama

El reelecto mandatario enfrenta grandes retos en economía, inmigración y política internacional.

Mariángel Calderón

Miércoles 7 de noviembre de 2012

Cuatro años más por delante tiene Barack Obama y hay un listado de desafíos que tendrá que enfrentar.

Además de cumplir con sus propuestas de hacer de la educación y la capacitación una prioridad nacional, reconstruir la industria manufacturera, impulsar la industria energética, reducir el disparado déficit y poner fin a más de una década de guerra en Afganistán, Obama tiene desafíos en economía, inmigración, política internacional y salud.

Una de las principales preocupaciones que mantiene el mandatario es la tasa de desempleo, que alcanza el 7,8%. Para reducir esta tasa, Obama planea crear un millón de trabajos en la industria manufacturera y cerca de 100 mil empleos para profesores de matemáticas y ciencias.

La industria energética también sería parte de las herramientas que utilizaría para reactivar la economía. Por ello, pretende aumentar la producción de gas natural local y de petróleo. Además planea hacer crecer las energías limpias en el país con el objetivo consolidar la prosperidad de sus compatriotas.

Barack Obama enfrentará los próximos años de Gobierno con una Cámara de Representantes republicana que, tal como en su primer periodo, no le hará la tarea fácil. Entre las propuestas que desea aprobar están el aumento de las contribuciones de aquellos que reciban un sueldo anual superior a los 250 mil dólares. Además, buscará reducir los impuestos de la clase media para que generen ingresos y disminuyan el déficti fiscal.

El polémico "Obamacare", es el proyecto estrella de su mandato y en su segundo periodo tendrá que implementar el sistema de salud sin que aumenten los costos de la atención médica.

La gran cantidad de votos recibida por Obama, en gran parte, se la debe a la población latina que lo prefirió sobre su opositor republicano Mitt Romney. Por eso, es fundamental que el mandatario ponga en marcha la prometida reforma migratoria, una de las grandes promesas incumplidas de su Gobierno.

La política exterior será otro eje de su nueva mandato. Con la salida total de las tropas de Afganistán a la vuelta de la esquina, Obama deberá centrar sus esfuerzos en lidiar con el revuelto mundo musulmán tras la "primavera árabe", sobre todo la guerra que vive Siria desde hace ya más de año y medio

Asimismo, tendrá que asegurar una tensa relación con Irán, en medio de las especulaciones que indican que ese país de los ayatolás estaría desarrollando armas nucleares.