Click acá para ir directamente al contenido

Mercados mundiales caen ante ventaja de Trump en estados clave

Bancos y corredurías se preparan para una volatilidad similar a la causada por el "Brexit".

24Horas.cl TVN

Miércoles 9 de noviembre de 2016

Los ajustados resultados electorales y el avance del candidato republicano, Donald Trump, en estados clave están afectando negativamente a las bolsas internacionales, que ya operan, y a la cotización de las monedas.

El Nikkei de la Bolsa de Tokio, que abrió sus operaciones el miércoles con un alza moderada, perdía 2,23% a media jornada.

El índice de acciones MSCI de Asia-Pacífico excluyendo a Japón perdía casi un 2%.

Por su parte, el dólar se hundió y el peso mexicano, barómetro del mercado, fue golpeado ante las proyecciones favorables a Trump, cuyas políticas comerciales son consideradas dañinas para la economía del país hispano.

El peso mexicano cotizaba en 19,875 unidades por dólar, con una pérdida de un 8,49%, frente a las 18,32 unidades del precio de referencia de Reuters del martes a las 2200 horas GMT.

No obstante, la historia es muy diferente frente a la moneda japonesa, considerada como refugio. El dólar perdió un 2,4 por ciento frente a ella a 102,72 yenes. El euro subió un 1 por ciento a 1,1130 dólares.

Los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeron con fuerza a un 1,77 por ciento, luego de tocar brevemente un máximo de seis meses de cerca de 1,8960 por ciento.

En los mercados de materias primas, el oro trepaba a 1.308 dólares la onza impulsado por el declive del dólar.

El petróleo pasaba a terreno negativo, el referencial del crudo en Estados Unidos perdía 1,34 dólares, a 43,63 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres bajaba 1,24 dólares, a 44,80 dólares por barril.

Los mercados tienen una clara preferencia por Hillary Clinton que ofrece mayor visibilidad que su rival republicano Donald Trump.

ESTILO BREXIT

Los grandes bancos globales como Morgan Stanley, JPMorgan Chase & Co y Goldman Sachs se están preparando para potenciales turbulencias en los mercados financieros tras la elección presidencial del martes en Estados Unidos.

HSBC y el japonés Nomura Holdings, bancos enfocados en Asia, están entre las instituciones que han reforzado su personal, mientras que otros están elevando los requerimientos de márgenes en las operaciones para lidiar con un posible incremento en la volatilidad.

La preparación de los bancos refleja la experiencia tras la sorpresiva votación de Reino Unido para abandonar la Unión Europea en junio, que llevó al índice bursátil S&P 500 a caer un 3,6 por ciento el día posterior a la consulta.

Algunos bancos están proyectando una caída más extrema en caso de una victoria del republicano Donald Trump. Citigroup, por ejemplo, estima que una victoria del magnate de los bienes raíces podría desatar una caída de 3 a 5 por ciento para el S&P 500.

Con información de Reuters y AFP.