Click acá para ir directamente al contenido

Poder femenino en el Congreso

En el 113 Congreso de EE.UU. habrá 20 senadoras, el mayor número en la historia.

24horas.cl Tvn

Miércoles 7 de noviembre de 2012

Las mujeres no sólo fueron fundamentales para la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

También siguieron ganando espacios en la primera fila de la política nacional, logrando un resultado histórico.

En total, el 113 Congreso de EE.UU. tendrá a 20 senadoras, una cifra récord.

Al Senado llegarán la republicana Deb Fischer (Nebraska) y las demócratas Tammy Baldwin (Wisconsin), Heidi Heitkamp (Dakota del Norte), Mazie Hirono (Hawai) y Elizabeth Warren (Massachusetts).

Las seis demócratas que buscaban la reelección -Maria Cantwell (Washington), Dianne Feinstein (California), Kirsten Gillibrand (Nueva York), Amy Klobuchar (Minnesotta.), Claire McCaskill (Misuri) y Debbie Stabenow (Michigan)- ganaron sus competencias. La legisladora Shelley Berkley (Nevada) perdió su carrera senatorial ante el incumbente Dean Heller.

En el campo republicano, cinco candidatas perdieron el martes: Wendy Long ante Gillibrand, Elizabeth Emken con Feinstein y Linda Lingle ante Hirono. Linda McMahon (Connecticut) y Heather Wilson (Nuevo México) también cayeron derrotadas.

El gran resultado forma parte de una estrategia trabajada por los demócratas en los últimos años. La directora del Comité de Campaña Senatorial Demócrata, la senadora por Washington Patty Murray, aseguró que "cuando comenzamos la campaña, nadie nos daba una oportunidad. Pero seguimos adelante y construimos las mejores campañas al Senado de la historia del país. Reclutamos a algunos de los candidatos más cualificados, incluido un número récord de mujeres. Los demócratas nunca se rinden y ahora mantendremos nuestra mayoría en el Senado de EE.UU.".

Asuntos especialmente importantes para las mujeres como los derechos reproductivos, el futuro del Medicare o el empleo, fueron algunos de los temas centrales de la campaña en 2012, tal y como recuerda el portal The Huffington Post.