Click acá para ir directamente al contenido

Obama y Romney reanudan sus campañas electorales

Tras la embestida de "Sandy" en el territorio norteamericano, los candidatos a la presidencia de la Casa Blanca retomaron sus eventos a seis días de los comicios.

Nadia Iturriaga

Miércoles 31 de octubre de 2012

Los candidatos presidenciales de Estados Unidos retoman sus campañas electorales interrumpidas por el paso del huracán Sandy que provocó grandes estragos en la costa este del país.

El actual mandatario estadounidense, Barack Obama, reanudará este jueves su campaña, según anunció su equipo. La vuelta se produce justo cuando los sondeos son positivos para su reelección.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac para el New York Times y la cadena CBS arrojó como resultado la ventaja de Obama por cinco puntos en el estado de Ohio, donde recibiría el 50% de los votos mientras que su contendor, Mitt Romney, accedería sólo al 45% de ellos.

La encuestadora Gallup indicó que, pese a todo, la mayoría de los estadounidenses piensan que Obama tiene más posibilidades de ganar las elecciones del 6 de noviembre. En esta encuesta el 54% de los consultados "sigue creyendo que el demócrata logrará la elección", frente a un 34% que tiene convicción en la victoria del candidato republicano.

"Pese a que la percepción general es que esta carrera está muy ajustada y que el resultado sigue siendo una incógnita", enfatizó la encuestadora.

Con mayor razón Obama retomará sus actividades aplazadas por "Sandy", trasladándose Wisconsin, Nevada y Colorado, tres estados que podrían asegurarle un amplio porcentaje de votantes a su favor.

Si bien, la tormenta post tropical disminuyó la intensidad de la campaña electoral, algunos analistas creen que sus esfuerzos de coordinación durante estos días han servido para mostrar una imagen de liderazgo.

Romney también va a la carga

Mitt Romney, por su parte, retomará su agenda electoral este miércoles con un acto en Tampa, Florida, para seguir posteriormente con eventos en Miami y Jacksonville.

A la luz del empate en las encuestas que hacen referencia a Florida, el candidato intentará convencer a los electores de esa localidad que él es la mejor opción.

El analista político Michael Hernández comentó en la agencia EFE que "Florida sigue siendo un estado clave porque el ganador obtiene 29 votos electorales que representan un poco más del 10% de los 270 que son necesarios para ganar la Casa Blanca".

Además agregó que "el presidente Obama tiene muchos caminos posibles para llegar a los 270 votos electorales y el ex gobernador Romney no puede perder Florida, si lo pierde se acabó en ese momento porque no puede recuperar esos 29 votos electorales en otros estados", adelantándose a lo que podría resultar en los comicios del próximo martes.