Click acá para ir directamente al contenido

Sandy amenaza campañas

Ambos candidatos cancelaron sus agendas para monitorear de cerca el fenómeno climático.

Mariángel Calderón

Lunes 29 de octubre de 2012

A una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un fenómeno natural podría alterar el resultado de una votación que aún se debate voto a voto en las encuestas.

El paso del huracán "Sandy" por la costa este norteamericana entorpeció los últimos actos de campaña de Barack Obama y Mitt Romney. Ambos candidatos debieron suspender sus actividades para centrarse en monitorear de cerca el fenómeno climático que agrega una nueva arista a estas elecciones presidenciales.

El control de crisis es un rol en el que sólo hemos visto a Obama, pero en pequeñas dosis. Desde el huracán "Katrina", que ocurrió durante el Gobierno de George W. Bush, los demócratas no han enfrentado problemas de esta magnitud y los republicanos demostraron, en ese entonces, que aún generar resentimiento en la población de menor ingreso y que poseen un manejo criticable de este tipo de emergencias.

Los más parecido a una crisis de gran magnitud fue la explosión de una planta petrolera de BP en el Golfo de México, en la que el mandatario tardó en reaccionar, si bien luego consiguió recuperar el terreno perdido con una agresiva campaña contra la compañía.

Pese a lo anterior, ambos se han preparado para enfrentar lo peor. Mientras Obama canceló sus actos en Florida para concentrarse en el paso de "Sandy", el ex gobernador de Masachussetts se han mantenido en contacto con sus colegas republicanos de Virgina y Nueva Jersey, quienes lo asesoran durante esta campaña.

El candidato republicano, además, ha incentivado donaciones para la Cruz Roja a través de sus redes sociales y sus colaboradores se encuentran recolectando suministros de emergencia en las sedes oficiales de campaña.

"Debido al deterioro de las condiciones climáticas en el área de Washington, el presidente no asistirá a su evento de campaña de hoy (lunes) en Orlando", dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"El presidente regresará a la Casa Blanca a supervisar los preparativos de las primeras respuestas al huracán 'Sandy'", agregó. El mandatario demócrata permanecerá en Washington el martes para seguir de cerca del impacto del ciclón y sus consecuencias, indicó el Gobierno.

Lo central del manejo de esta emergencia, es captar a aquellos votantes indecisos que podrían fijarse en la estrategia utilizada por ambos en el control de esta situación crítica. Sobre todo, porque son decisiones de último momento las que podrían afectar un resultado final en los sufragios del próximo 6 de noviembre.

Según publica la CNN, Romney hará lo imposible por desligarse de lo que hizo la administración Bush durante el huracán "Katrina", que fue calificado por los analistas como "una muestra máxima de incompetencia".

Con esto, ambos candidatos, tendrá que perfilarse como políticos que son capaces de "ensuciar las botas" y deberán demostrar que son capaces de manejar una situación que desde el año 2005, con "Katrina", no ha sido olvidada por los norteamericanos.