Quiere ser el estado 51

Quiere ser el estado 51

El 62,32% de los puertorriqueños votaron a favor de convertirse en un estado más del país del norte.

Javiera Salinas
07.11.2012

A favor de convertirse en la estrella 51 en la bandera estadounidense. Esa fue la opción más votada en el referendo realizado en Puerto Rico sobre su relación con la nación norteamericana.

Un total de 2,4 millones de puertorriqueños participaron el martes de las votaciones con las que se eligió a un nuevo gobernador -representante de la isla ante Washington-, a nuevos legisladores y respondieron una consulta sobre su estatus político.

"¿Está usted de acuerdo con mantener la condición territorial actual?" fue la primera pregunta del plebiscito y el 53,62% de los votantes respondió de manera negativa. Luego, el 62,32% de los puertorriqueños prefirió la estatidad, es decir, convertirse en el estado 51 de la nación norteamericana.

En las otras opciones, la posibilidad de ser un Estado Libre Soberano obtuvo el 32,71% y la independencia total el 5,2%.

La consulta realizada el martes fue la cuarta en 45 años y nunca antes se había impuesto la opción de incorporarse a Estados Unidos.

La decisión del pueblo puertorriqueño deberá ser sometida ahora al Congreso de Washington, donde se evaluarán las posibles consecuencias económicas que tendría considerar a la isla como un nuevo estado.

Esto porque Puerto Rico cuenta con una tasa de desempleo 13,6% y altos índices de delincuencia.

La isla es, actualmente, un estado libre asociado. Es decir, carece de la libertad de una nación independiente y del derecho a votar en las elecciones federales ni presidenciales de Estados Unidos, entre otros que tendrían si fueran el estado 51.

En los otros resultados, las cifras preliminares el candidato a gobernador del Partido Popular Democrático y partidario de preservar el estatus político actual, Alejandro García, lideraba los comicios por sobre el Luis Fortuño, quien va por la reelección representando al Partido Nuevo Progresista, partidario de la estatidad.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]