Click acá para ir directamente al contenido

Acusaciones de fraude

Denuncian que una máquina de votación daría el sufragio a Mitt Romney aunque el elegido sea Barack Obama.

24horas.cl Tvn

Martes 6 de noviembre de 2012

La denuncia es imprecisa y no ha podido ser confirmada ni comprobada de forma independiente.

Pero en las redes sociales se está viralizando a un ritmo vertiginoso un video publicado en YouTube en el que pude verse una supuesta máquina de votación electrónica que, aunque se seleccione la opción del demócrata Barack Obama como presidente, se marca automáticamente su rival, el republicano Mitt Romney.

El video ni siquiera incluye el lugar donde estaría ocurriendo el presunto fraude, pero el autor de la grabación asegura que "seleccioné inicialmente a Obama, pero se destacó Romney. Supuse que me había equivocado, así que rechacé a Romney e intenté Obama de nuevo, en esta ocasión de modo más cuidadoso, pero volvió a escoger a Romney".

El video ha vuelto a levantar dudas sobre el voto electrónico y si hay posibilidad de manipularlo.

Por ejemplo, un día antes de los comicios, se presentó una denuncia asegurando que el software utilizado en los equipos de votación de varios estados podía ser manipulado, abriendo la posibilidad a que se alterara el voto de los electores.

La querella federal fue presentada contra el jefe electoral de Ohio y la compañía Election Systems and Software (ES&S), asegurando que existe una "puerta trasera" que crea un "riesgo inminente" de que personas no supervisadas por los organismos electorales podrían "alterar la grabación y recuento de votos de los ciudadanos de Ohio en la Elección General". El autor de la denuncia es Bob Fitrakis, un conocido activista electoral de ese estado.

La demanda exigía a los jueces que ordenaran al secretario de Estado de Ohio, el republicano Jon Husted, que impidiera el uso de las máquinas de ES&S, algo calificado como "ridículo" desde la oficina del político.

Por su parte, la empresa aseguró en un comunicado que "la demanda es frívola, sin mérito y parece haber sido presentada en vísperas de la elección con la única intención de socavar la confianza de los votantes".