Latinos se inclinaron por Obama

Latinos se inclinaron por Obama

La comunidad latina se inclinó ampliamente por el actual mandatario, superando la cifra de apoyo que obtuvo Bill Clinton en 1996.

Felipe Moreno
07.11.2012

Este martes, las elecciones presidenciales en Estados Unidos han dejado una serie de variantes dignas de analizar y destacar.

Una de ellas es la notable participación que tuvo la comunidad latina en los comicios de esta jornada en Estados Unidos.

Según los conteos que ha habido hasta la madrugada de este miércoles, los hispanos que han votado para estas elecciones superan los 14 millones, una cifra importante para la nación norteamericana

En Estados Unidos, según el último censo 2010, son más de 40 millones los latinos que residen en el país, además representan más del 10% en seis de los once estados claves para estas elecciones: Arizona, California, Colorado, Florida, Massachusetts, Carolina del Norte, Nuevo México, Nevada, Ohio, Texas y Virginia. De esta cantidad, 15 millones son los que votan, lo que representa un aumento del 25% desde 2008.

obama2.jpg

Según sondeos, el 75% de los votos hispanos fueron para Barack Obama, mientras que Romney se quedó con el 23%. El apoyo al actual presidente superó el 72% que obtuvo Bill Clinton en 1996, cuando también fue reelecto.

El masivo apoyo que obtuvo Obama se podría deber, entre otros factores, a las duras políticas migratorias impuestas por el sector republicano, sobre todo en Arizona y Alabama.  

Otras de las críticas a Romney fue su retórica empleada para tratar al universo completo de latinos como inmigrantes, cuando tres de cada cuatro hispanos no lo son.  Todo este mal manejo comunicacional fue aprovechado por Obama, quien, a través de mensajes en español y su cercanía con las minorías norteamericanas  –por ser afroamericano-, le sacó una gran ventaja en este sector de la población a su contrincante

La participación latina ya fue clave en la elección pasada de 2008, donde el bloque republicano no era bien visto por los votantes, sobre todo por lo que el ex presidente George Bush representaba para el mundo entero, y en especial para los latinos, a quienes Bush, durante su mandato, nunca demostró gran interés.

La población latina incluye a 9 millones de jóvenes, de ellos, un bajo porcentaje es el que vota. El 50% de los votantes latinos supera los 40 años, el 33% tiene entre 18 y 34 años. El 75% de los latinos en Estados Unidos son mexicanos, puertorriqueños o cubanos. Más de la mitad del total de latinos vive en tres estados: California, Texas y Florida.

En su mayoría, los latinos han manifestado que la economía, es el tema más importante, incluso por sobre la reforma migratoria.

obama.jpg

Supera a su anterior participación

En el año 1996, los hispanos representaban menos del porcentaje actual, aún así su participación era, hasta este martes, la más alta en el gigante económico del norte. Para ese entonces, el demócrata y vigente mandatario Bill Clinton, se enfrentaba al republicano  Bob Dole.

En medio del primer mandato del gobierno de Clinton, la isla de Cuba vivía una de las crisis económicas más profundas de su historia, esto hizo que entre 1991 y 1994, unos 60 mil ciudadanos dejaran la isla de diversas formas, las más comunes, balsas que cruzaban el mar caribeño hasta las costas de Miami, la ciudad más cercana a Cuba.

La política migratoria de Clinton permitía recibir y documentar como ciudadano norteamericano a todo habitante que pisara suelo norteamericano. Esto fue clave para el masivo apoyo que obtendría en su reelección de 1996


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]