Click acá para ir directamente al contenido

Embajador chileno ante la OEA: Denuncia de Bolivia tiene "objetivos comunicacionales"

Aníbal Barría calificó de falsas las acusaciones de tortura a los bolivianos detenidos por contrabando en el norte, presentadas por la contraparte boliviana a la entidad continental.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de junio de 2017

En el contexto de la denuncia boliviana ante la OEA de injusticias y tortura cometidas contra los nueve ciudadanos altiplánicos detenidos en el país por presunto contrabando, el embajador chileno en la entidad, Aníbal Barría, respondió acusando a Bolivia de "objetivos meramente comunicacionales" con su reclamo.

El canciller boliviano Fernando Huanacuni dijo que "ya es tiempo de que liberen a los nueve bolivianos injustamente detenidos en Chile" y que no es la primera vez que un hecho de ese tipo ocurre en el país, mientras que el ministro boliviano de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, acusó a Chile de cometer tortura contra los siete aduaneros y dos militares en prisión preventiva en Chile.

Sin embargo, Barría respondió que "no vamos a aceptar ninguna ofensa, ninguna crítica" en ese tema.

"Esta sesión tiene objetivos meramente comunicacionales. Es una acción comunicacional de Bolivia financiada por todos los Estados miembros", sostuvo el agente diplomático chileno, quien cuestionó la credibilidad de la acusación de ese país.

"¿Qué credibilidad puede tener un gobierno que invita al diálogo, pero insulta a nuestras autoridades, que difunde falsedades, como aquellas referidas a las condiciones en que fueron aprehendidos los 9 ciudadanos bolivianos o sobre el trato y atención que reciben en cárceles chilenas?", sostuvo.

Finalmente, concluyó que "Chile no está en guerra con nadie. Chile es un país pacífico, respetuoso de sus obligaciones internacionales y sus diferencias judiciales y controversias con Bolivia están sometidas a la Corte Internacional de Justicia en este momento".

Cabe destacar que ninguno de los países miembros de la Organización de Estados Americanos respondió a las acusaciones de Bolivia contra Chile.