Click acá para ir directamente al contenido

Embajador de EE.UU. en Seúl herido con un cuchillo por un nacionalista coreano

El agresor, armado con un cuchillo de cocina de unos 25 cm, atacó a Mark Lippert con una hoja de afeitar disimulada en la mano derecha,cuando participaba en una reunión en torno a un desayuno en el céntrico Instituto cultural Sejong de la capital.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de marzo de 2015

El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Mark Lippert, fue herido con arma blanca este jueves en Seúl por un militante nacionalista opuesto a la alianza militar entre su país y Estados Unidos.

Lippert dijo estar recuperándose bien y en buen estado de ánimo después de recibir tratamiento en un hospital por un ataque con cuchillo.

El presidente Barack Obama llamó al embajador para desearle "una pronta recuperación", indicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Bernadette Meehan, y el Departamento de Estado "condenó con fuerza" este "acto de violencia"

El agresor, armado según la policía con un cuchillo de cocina de unos 25 cm, atacó a Mark Lippert con una hoja de afeitar disimulada en la mano derecha cuando participaba en una reunión en torno a un desayuno en el céntrico Instituto cultural Sejong de la capital.

"Este hombre surgió bruscamente entre el público cuando empezaba el desayuno. Algunos intentaron detenerlo pero todo transcurrió muy deprisa. El embajador resultó herido en el rostro y conducido al hospital", explicó Kim Young-man, un portavoz del Consejo Coreano para la Reconciliación y la Cooperación, organizador del acto.

La televisión YTN, citando fuentes policiales y a testigos, indicó en un principio que Mark Lippert fue atacado por un hombre con una cuchilla de afeitar.

La policía identificó al sospechoso como Kim Ki-jong, de 55 años, que ya fue condenado por arrojar una piedra contra el embajador de Japón en Seúl en 2010.

"Permanece detenido y estamos intentando entender el móvil del ataque", indicó el jefe de la policía local encargado de la investigación, Yoon Myung-soon.

Imágenes grabadas inmediatamente después del ataque mostraban al embajador conducido precipitadamente fuera del inmueble, con una mano en la mejilla derecha ensangrentada y la otra mano, con señales aparentes de una herida y también manchada de sangre.

La presidenta surcoreana denunció este jueves la agresión con arma blanca al embajador estadounidense en Seúl como un ataque contra la alianza militar entre Corea del Sur y Estados Unidos.

"Estos hechos son intolerables porque no se trata sólo de una agresión física contra el embajador Lippert, sino contra la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos", declaró Park Geun-hye en un comunicado.

La presidenta Park fue víctima de un ataque con arma blanca en 2006 durante una campaña electoral. Su agresor fue condenado a diez años de cárcel por intento de homicidio.

MOVIMIENTO NACIONALISTA

La Embajada de Estados Unidos en Corea del Sur coopera con las autoridades policiales locales, precisó el Departamento de Estados, y confirmó que el embajador fue "agredido la mañana del jueves en Seúl mientras pronunciaba un discurso".

Lippert, de 42 años, fue instalado en un coche policial y transportado al hospital. Su vida no corría peligro y se encontraba "estable", según un portavoz de la Embajada. 

Los miembros de los servicios de seguridad y los policías se precipitaron sobre el asaltante, que llevaba atuendo coreano tradicional y lanzó un eslogan contra la guerra cuando atacó al diplomático.

El hombre dirige un movimiento nacionalista que organiza regularmente manifestaciones contra las pretensiones territoriales de Japón sobre un grupo de islas controladas por Corea del Sur.

Tiene un blog en el que expresaba esta semana su oposición a las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos por estimar que imposibilitan la reanudación del diálogo intercoreano.

Estos ejercicios conjuntos anuales a gran escala suscitan siempre reacciones violentas por parte de Corea del Norte.

Cerca de 30.000 soldados estadounidenses están presentes en Corea del Sur de forma permanente y Estados Unidos asumirían el mando operacional en caso de conflicto armado con Corea del Norte. 

Con reputación de allegado a Obama, Lippert, ex asistente de la Secretaría de Defensa para Asuntos Asiáticos, asumió el cargo en Seúl el pasado mes de octubre. Oficial de reserva de la l'US Navy, sirvió en Irak en 2007/2008 como agente de información de las fuerzas especiales.

Fuente: AFP