Click acá para ir directamente al contenido

Epidemia de dengue en Brasil

Autoridades decretan estado de emergencia en ciudad de Campo Grande, que registra 600 nuevos contagios diarios.

Mery Salinas

Lunes 21 de enero de 2013

Preocupación en Brasil luego que se informara de más de 7 mil casos de contagio de dengue en lo que va del año en sólo una ciudad, Campo Grande, situación que ha hecho saltar todas las alarmas sanitarias en el gigante latinoamericano.

La ciudad, capital del estado de Mato Grosso do Sul, registra unos 600 casos diarios de personas con síntomas de dengue, según datos de la propia alcaldía.

Una cifra preocupante que llega pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera público un informe que asegura que esta enfermedad tiene el potencial de convertirse en una epidemia mundial, y que entre 50 y 100 millones de personas contraen esta enfermedad anualmente.

Al parecer, las fuertes lluvias registradas en los últimos días aumentaron las reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.

El gobierno brasileño contrató a cientos de trabajadores para encargarse de retirar escombros y aguas estancadas, uno de los principales lugares de reproducción del mosquito Aedes Aegypti (Asia) o Aedes Albopictus (resto, especialmente América Latina),

Ya se decretó estado de emergencia por la enfermedad, lo que permite, según las autoridades, contratar más trabajadores de la salud sin la necesidad de competencia. Además, se sumarán 160 agentes para el control del dengue, materiales de fumigación y transporte.

Vitoria, en el estado de Espíritu Santo, es otra ciudad que se esta viendo afectada y ha comenzado a aumentar los casos de dengue a más de 1.500 sólo en enero, según cifras de la autoridades federales.