Click acá para ir directamente al contenido

Emiten alerta roja para la aviación por volcán islandés Bardarbunga

Según medios locales, una fisura de aproximadamente un kilómetro en las cercanías del volcán comenzó a expulsar lava en la medianoche del jueves al viernes.

24Horas.cl TVN

Viernes 29 de agosto de 2014

El volcán Bardarbunga, situado en el norte de Islandia, ha sufrido una pequeña erupción después de casi dos semanas de terremotos en la zona, pero no se ha detectado ceniza volcánica, dijeron el viernes las autoridades.

La erupción en la zona de Holuhraun, con una grieta estimada de un kilómetro, llevó a la Oficina Meteorológica Islandesa a aumentar a rojo el nivel de alerta para la aviación, el más elevado.

La actividad en el mayor sistema volcánico de Islandia, que está cubierto por un glaciar de varios cientos de metros de grosor, ha causado preocupación de que una erupción pudiera interrumpir el transporte aéreo.

En el 2010, una nube de cenizas procedente del volcán Eyjafjallajokull cerró gran parte del espacio aéreo europeo durante seis días.

La erupción, justo después de las 0000 GMT, tuvo lugar en un campo de lava no cubierto por el hielo. El riesgo de una nube de cenizas es mayor en el caso de una erupción subglacial.

"La Oficina Meteorológica Islandesa ha elevado a rojo el código de colores para la aviación en la zona de la erupción y el Control Islandés de Tráfico Aéreo ha cerrado el espacio aéreo desde la superficie terrestre hasta 18.000 pies", dijo el Centro Nacional de Coordinación de Crisis.

"De momento no se ha detectado ceniza volcánica con el sistema de radar (...) El temblor por la erupción sísmica es bajo, lo que indica una erupción expansiva sin actividad explosiva significativa".

La portavoz de la Oficina Meteorológica Islandesa Kristin Gudmundsdottir dijo que la actividad en la grieta parecía estar sin cambios en las primeras horas del viernes, después de disminuir dos horas a contar del inicio de la erupción.

El código rojo de advertencia indica que una erupción es inminente o está en marcha, con riesgo de ceniza.

Fuente: Reuters