Click acá para ir directamente al contenido

En Pyongyang se dispara el precio de la gasolina tras las sanciones

Luego de que la ONU anunciara una serie de nuevas medidas para los norcoreanos, el precio del combustible sufrió una fuerte alza.

Agencia AFP

Sábado 23 de septiembre de 2017

El precio de la gasolina estaba en fuerte alza en Pyongyang a causa de las sanciones adoptadas por Naciones Unidas para restringir las exportaciones de productos petroleros a Corea del Norte, país dotado de arma nuclear.

Los precios del fuel subieron cerca de un 20% en los dos últimos meses, constató la AFP en la capital. 

Tras haber lanzado dos misiles intercontinentales en julio, Corea del Norte realizó el 3 de septiembre su sexto ensayo nuclear y afirmó que había probado una bomba H susceptible de ser montada en un misil.

Por ello, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la implantación de un octavo paquete de sanciones contra Pyongyang. 

El dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, protagonizan desde entonces en una guerra verbal que atiza las tensiones. 

El viernes, el presidente estadounidense calificó al líder norcoreano de "demente" después de que el régimen de Pyongyang hablara de un posible ensayo de la bomba H en el Pacífico. 

Unas horas antes, el líder norcoreano había declarado que "castigaré con fuego al senil norteamericano mentalmente trastornado", dos días después de que Trump hubiera amenazado a Corea del Norte, en la tribuna de la ONU, con la "destrucción total". 

Las últimas sanciones de la ONU imponen por primera vez restricciones en el abastecimiento de productos petroleros a Corea del Norte, un país pobre en hidrocarburos. 

Se ha impuesto un tope a las exportaciones de crudo, equivalente a su valor actual, y los productos refinados se han limitado a dos millones de barriles anuales. 

Aunque China no ha comunicado cifras sobre su aprovisionamiento de petróleo a Corea del Norte desde hace años, la misión estadounidense de la ONU afirma que Pekín abastece a Pyongyang con unos cuatro millones de barriles de crudo al año y 4,5 millones de barriles de productos refinados.

En Corea del Norte, donde la gasolina se vende al kilo y no al litro, "ayer costaba 1,90 dólares [el kilo] y hoy, dos", declaró un empleado de una gasolinera.

En julio, el precio rondaba 1,65 dólares el kilo. 

Un litro de gasolina pesa 0,77 kilos, así que el litro costaría 2,59 dólares. 

Los precios habían ido aumentado desde principios de año, algo que los analistas también atribuyeron a las mediadas de almacenamiento tomadas por las autoridades en previsión de un embargo.