Click acá para ir directamente al contenido

Encuentran golpeado a periodista desaparecido en Venezuela

Se había denunciado la desaparición del trabajador del portal dolartoday.com tras publicar un reportaje sobre irregularidades en una cárcel.

Agencia AFP

© El Nacional

Martes 7 de noviembre de 2017

Un periodista que llevaba unas 72 horas desaparecido en Venezuela fue hallado este lunes, golpeado, en la vía que comunica Caracas con la ciudad costera de La Guaira, informó el mayor sindicato de prensa del país.

El reportero Jesús Medina "fue encontrado en la carretera Caracas-La Guaira, semidesnudo y golpeado", publicó en Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que acompañó el mensaje con una foto del comunicador en primer plano con hematomas en la cara.

 

El domingo, el SNTP denunció la desaparición de Medina, trabajador del portal dolartoday.com -duro crítico del gobierno de Nicolás Maduro y principal referente del mercado negro de divisas-, tras publicar un reportaje sobre irregularidades en una cárcel.

Medina fue trasladado este lunes a una sede del Comando de Antiextorsión y Secuestro de la militarizada Guardia Nacional para "verificar su estado de salud y tomar sus declaraciones", agregó la organización.

El domingo, Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), había asegurado que el periodista había sido retenido por autoridades y pidió al Estado aclarar su paradero.

Tres días antes, Medina publicó un mensaje en redes sociales denunciando intimidaciones: "¡Atención! Comienzan las amenazas contra mi familia y mi persona por las publicaciones del reportaje de (la cárcel de) Tocorón", en el estado Aragua (norte).

Su informe contenía imágenes de una supuesta discoteca dentro de la prisión, con reclusos de alta peligrosidad.

El 6 de octubre, en otro incidente, Medina fue detenido junto con un periodista italiano y otro suizo tras ingresar al centro penitenciario. Dos días después fueron liberados por orden de la Fiscalía.