Click acá para ir directamente al contenido

Muere Rodney King, símbolo de la lucha racial

El afroestadounidense fue víctima de una paliza por policía de Los Angeles, lo que desencadenó fuertes manifestaciones en los 90'.

Jorge Miranda

Domingo 17 de junio de 2012

EL símbolo de la lucha racial Rodney King fue encontrado muerto este sábado, según confirmaron las autoridades de Rialto en California, Estados Unidos.

Según informa la prensa estadounidense, la pareja sentimental de King lo halló en el fondo de una piscina, por lo que la policía no descarta que haya sido víctima de un crimen.

Rodney King fue un taxista estadounidense que mientras se encontraba en libertad condicional por robo, fue apaleado por policías tras una persecución ocurrida el 03 de marzo de 1991.

Tras un juicio, los agentes Theodore Briseno, Laurence Powell, Timothy Wind y Stacey Koo, fueron absueltos un año después. Este hecho desencadenó violentas revueltas en la ciudad que dejó un saldo de 53 muertos y más de dos mil personas heridas.

Los cuatro agentes volvieron a comparecer ante un tribunal, esta vez federal, y por cargos estipulados según las leyes de Derechos Civiles. Koon y Powell fueron hallados culpables y condenados a 30 meses de cárcel, Briseno y Wind fueron absueltos. En tanto King recibió una compensación de unos 3 millones de euros.

En 1996 fue condenado a 90 días de prisión por un atropello con fuga y el año pasado, en el vigésimo aniversario de la paliza, fue detenido y multado por una infracción leve de tráfico.

A principios de este año, el afroestadounidense aseguró que había perdonado a los agentes. "Lo he hecho porque me han perdonado a mí muchas veces. Este país ha sido bueno conmigo, es el único hogar que he conocido, así que tengo que ser capaz de perdonar, por la generación que viene detrás de mí", declaró a la prensa de Estados Unidos.