Click acá para ir directamente al contenido

Encuentran soldado olvidado en Vietnam 40 años después

Documental "Sin reclamar" narra la historia del militar estadounidense que lleva cuatro décadas viviendo en el país asiático.

24horas.cl Tvn

Viernes 26 de abril de 2013

John Robertson se perdió en Vietnam en 1968 y fue olvidado durante más de cuatro décadas. 

Nunca nadie reclamó la desaparición de este ex soldado americano, que ahora, a sus 76 años de vida, continúa viviendo en una zona rural del país asiático, sin recordar apenas cómo se habla inglés, su fecha de cumpleaños, o los nombres de los hijos que dejó en Estados Unidos.

Su historia ha salido a la luz, 40 años después de la guerra de Vietnam, gracias al cineasta Michael Jorgenson, quien encontró a Robertson y plasmó su vida en el documental “Unreclaimed” (Sin reclamar).

Robertson aparecía como muerto en combate, y fue olvidado por el ejército de Estados Unidos, cuando una de las principales prioridades es devolver a cada uno de sus miembros en servicio de regreso a casa.

El director de este documental, Jorgenson, aseguró en el diario The Star que fue un veterano de esta guerra el que le alertó de la historia. El cineasta era escéptico, hasta que encontró al soldado y comprobó por sí mismo la historia.

El documental será estrenado el próximo 30 de abril en Toronto.

En él se recoge el reencuentro de Robertson con antiguos compañeros o una reunión conmovedora con su única hermana sobreviviente, de 80 años de edad.

Jorgenson asegura que se encontró con mucha resistencia por parte de los militares de EE.UU. para hacer su película. Incluso asegura que un alto cargo le aseguró que “no es que los vietnamitas no le dejen ir, es que nuestro gobierno no lo quiere”.

A pesar de haber encontrado a su familia y estar de regreso en su hogar, Robertson regresó a Vietnam, sin intenciones de abandonar el país.