Click acá para ir directamente al contenido

Chávez teme una derrota en Venezuela

La polarización de las encuestas y el temor de la población de hablar temas políticos podrían cambiar el escenario venezolano en las próximas elecciones

Paz Oyarzún

Viernes 28 de septiembre de 2012

El posible empate entre Chávez y Capriles ha provocado un clima de incertidumbre en Venezuela. A 11 días de las elecciones presidenciales, la disparidad en las encuestas apunta a un empate entre el actual Presidente y su opositor Henrique Capriles, lo que, en caso de ganar la oposición, evitaría que Chavés permaneciera 20 años seguidos al mando del país.

Esto ha provocado que Chávez intensifique su campaña mediante insultos a su rival. Así lo hizo en un mitín realizado hoy en la ciudad de Coro donde tuvo duros términos para Capriles. "El mediocre es la nada, ni tiene ideas, eso no sirve ni para alcalde de nada, de nada, lo cargan disfrazadito, pero ya se le cayó la máscara completamente", dijo.

Las encuestas están polarizadas por lo que no se tiene un visión objetiva de lo que podría pasar. Mientras las encuestadoras cercanas al Gobierno dan como ganador a Chávez, lo mismo pasa con las consultaras simpatizantes de Capriles.

El Instituto Venezolano de Datos (IVAD) señala que las preferencias favorecen en un 48,8% a Chávez, frente a un 38,4% de Capriles. Existe un 12,8% de electores que aún no tienen que claro su voto , lo que representa un porcentaje clave que definiría las elecciones. A pesar de los resultados arrojado por el IVAD, no es de un todo confiable ya que sus estudios han fallado en ocasiones anteriores dando como ganadores a quienes después han perdido.

Sin embargo, hay un punto clave en los que pocos se han detenido. Existe un miedo de los venezolanos de expresar libremente sus preferencias políticas. Según un estudio realizado en 2011, un 42,6% de la población más pobre del país, teme hablar de temas políticos. Ya en el año 2003 un gran número de funcionarios públicos fueron despedidos de sus cargos por firmar con la intención de convocar un referendo revocatorio de Chávez. En esa ocasión,  el Presidente llamó a despedir a todos quienes se habían unido a la iniciativa.

La incertidumbre se terminará recién el 7 de octubre cuando los venezolanos se dirijan a las urnas y definan su voto, el que podría cambiar a lo declarado en las encuestas.