Click acá para ir directamente al contenido

Enfrentamientos en Ucrania tras la oferta de Yanukovich

Los manifestantes lanzaron piedras y bombas de humo mientras la policía respondía con granadas aturdidoras y cañones de agua contra la multitud.

Erwin Acevedo

Domingo 26 de enero de 2014

La policía se enfrentó con manifestantes que bloqueaban un edificio en el centro de Kiev el domingo mientras el destino del Gobierno ucraniano estaba en el aire después de que el presidente Viktor Yanukovich ofreciera entrar en el Ejecutivo a líderes opositores.

Uno de los principales adversarios del presidente calificó su oferta de intento "envenenado" de acabar con el movimiento de protesta en un país sumido en la incertidumbre política por el giro de 180 grados de Yanukovich de alejarse de la Unión Europea y acercarse a Rusia.

En el último episodio de violencia, unos pocos miles de manifestantes trataron de asediar un centro cultural donde cientos de fuerzas de seguridad se concentraron en el centro de Kiev, a unos pocos metros del centro neurálgico de las protestas de la oposición, la plaza de la Independencia.

Los manifestantes lanzaron piedras y bombas de humo mientras la policía respondía con granadas aturdidoras y cañones de agua contra la multitud.

La policía y las fuerzas de seguridad abandonaron después el edificio, con las ventanas rotas, y se marcharon por un pasillo creado por la multitud después de que el líder opositor, Vitaly Klitschko, llegara al lugar y ayudara a llegar a una solución negociada.

El enfrentamiento que duró dos horas antes del amanecer llegó después de que Yanukovich realizara su mayor concesión en los dos meses de protestas que han sumido a Ucrania en la crisis, matado al menos tres personas y profundizado las tensiones entre Rusia y Occidente.

Yanukovich abandonó abruptamente su plan de firmar un acuerdo de asociación política y libre comercio con la Unión Europea en noviembre, y en su lugar se comprometió a mejorar los lazos con Rusia, encolerizando a millones que soñaban con estar en Europa.

Con la esperanza de acabar con las protestas, Yanukovich ofreció el sábado al ex ministro de Economía Arseny Yatsenyuk el puesto de primer ministro. Klitschko, un ex campeón internacional de boxeo, recibió la oferta de viceprimer ministro de asuntos humanitarios, dijo un comunicado en la web presidencial.

La presidencia vinculó su oferta a que la oposición contenga los manifestantes violentos. Aunque el movimiento de protesta es principalmente pacífico, un núcleo duro de radicales se ha enfrentado a la policía en batallas campales lejos de la plaza de la Independencia.

 

Agencia Reuters