Click acá para ir directamente al contenido

Siria: entierran vivo a un hombre

Pese a la tregua continúan las atrocidades en Siria.

Mariángel Calderón

Jueves 26 de abril de 2012

Un video subido en YouTube muestra a presuntos soldados del ejército sirio enterrando vivo a un hombre que pertenecería a grupos rebeldes.

De acuerdo a publicaciones internacionales, el hombre que aparece en las imágenes sería un activista castigado por entregar a la televisión árabe reportes y videos de las violaciones a la tregua acordada entre el régimen de Bashar Al Asad y Naciones Unidas para poner fin a la violencia de un conflicto que se extiende por meses.

El clip muestra cómo el hombre, que dice ser de Al-Qussair ciudad rebelde cercana a Homs, permanece inmovilizado y con los ojos vendados en un hoyo mientras, los que parecen ser soldados, lo apuntan con metralletas y lo llaman "animal" y "perro" en variadas ocasiones.

Además, se observa a dos hombres que le lanzan tierra sobre su cara mientras él grita por su vida. Mientras su cabeza desaparece, los soldados se burlan diciendo "di que no hay otro dios que no sea Bashar, animal".

Este video demuestra que el cese a la violencia en Siria no da resultados. Previamente ya se habían reportado nuevos ataques contra los disidentes y atentados con autos bombas.

Este miércoles una explosión afectó a un edificio en Hama y causó la muerte de 16 personas. El gobierno sirio culpó a grupos terroristas, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, organización británica anti Al Asad, dijo que la causa de la explosión todavía no estaba definida.

Las violaciones a la tregua continúan mientras llegan al país las misiones de observadores de la ONU. Hasta el momento hay un grupo de 15 personas y se espera que aumenten a 300.

El conflicto en Siria comenzó hace más de un año en el marco de la "Primavera Árabe". Grupos disidentes esperan la dimisión de Bashar Al Asad a lo que el gobierno contesta con represión y violencia, lo que ha provocado la muerte de unas nueve mil personas y desplazamientos de otros millares a los países cercanos.

Reacción de Amnistía Internacional

Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, mostró su preocupación por la situación en el país asiático y la lentitud con la que ha reaccionado la comunidad internacional ante las reiteradas violaciones a los derechos humanos.

Agregó que la organización permanecerá con observadores para seguir denunciando los hechos al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Corte Penal Internacional. Respecto a lo exhibido en el video, Piquer señaló que es sólo una de las decenas de forma de tortura que se han reportado y añadió que en el último año han fallecido unas 8 mil personas, 200 de ellas después del cese al fuego acordado con Kofi Annan.

Finalizó diciendo que es difícil predecir cómo continuará la situación en el país, ya que el gobierno sirio ha demostrado no cumplir con sus compromisos. Indicó que se debe proteger a la población civil, liberar a los presos políticos y asegurar las libertades esenciales a los ciudadanos.