Click acá para ir directamente al contenido

Entra en vigor matrimonio igualitario en Uruguay

Se espera que esta semana más de media docena de parejas saque hora en el registro civil para casarse.

Daniela Marín

Miércoles 7 de agosto de 2013

En el marco de un mes de cambios estructurales en la política uruguaya, Rodrigo Borda y Sergio Miranda se convirtieron en la primera pareja gay oriental  en anotarse en el registro civil para casarse. De esta forma, el país de los charrúas se transforma en el segundo en Latinoamérica - después de Argentina- en legalizar a favor del matrimonio igualitario.

“Lo estamos celebrando y compartiendo porque esta ley marca que todos tenemos derechos, no hay ciudadanos de primera y segunda, eso es lo que estamos celebrando hoy”, dijo Borda al portal de noticias regional nodal.am.

La normativa en relación a la unión entre personas, postula que la institución del matrimonio "implica la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de éstos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil"

Uno de sus aspectos más llamativos es la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos de las parejas el cual será acordado por los cónyuges o mediante sorteo en caso de desacuerdo, algo que también se aplicará a los matrimonios heterosexuales.

Según organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales en Uruguay,  otras seis parejas manifestaron su deseo de contraer matrimonio durante esta semana.

Medidas en Chile

La municipalidad de Providencia, liderada por la alcaldesa Josefa Errázuriz, se convirtió en la primera administración comunal del país en ampliar el concepto de familia para que parejas del mismo sexo puedan acceder a los mismos beneficios sociales que los heterosexuales. La medida se tomó  luego de que una pareja homosexual denunciara la negación de beneficios familiares  para acceder a los centros deportivos de la comuna debido a su orientación sexual.