Click acá para ir directamente al contenido

Envenenan a 120 escolares afganas para que no estudien

Es el segundo ataque de este tipo en los últimos meses.

Mariángel Calderón

Miércoles 23 de mayo de 2012

La discriminación contra la mujer en Afganistán no tiene límites. Esta vez, en lo que se presume como una nueva acción radical de los talibanes, más de 120 niñas escolares y tres profesoras fueron envenenadas en sus salas de clases para impedir que recibieran educación.

El ataque ocurrió en la provincia de Takhar donde, según reportaron fuentes policiales, grupos radicales lanzaron un polvo tóxico no identificado en las aulas donde se encontraban las jóvenes. La acción provocó que decenas de ellas quedaran inconscientes.

De acuerdo el reporte de la agencia de inteligencia afgana, grupos extremistas islámicos están intentado cerrar las escuelas para mujeres antes de el retiro de las tropas extranjeras de la zona, pactado para el año 2014. Un vocero de la dirección nacional de seguridad señaló que los extremistas están empeñados en "crear miedo para que las familias no envíen a sus hijas al colegio".

El Ministerio de Educación afgano reveló que la semana pasada 550 escuelas en once provincias del país, donde los talibanes tienen un fuerte apoyo, fueron cerradas por los insurgentes. El mes pasado 150 muchachas escolares sufrieron envenenamiento luego de beber agua contaminada.

Desde 2001, cuando el gobierno talibán fue derrocado por tropas norteamericanas, las mujeres retornaron a las aulas de clases, especialmente en la capital afgana de Kabúl.

Fotografía referencial