Click acá para ir directamente al contenido

Enviada de la UE dice que Mursi está "bien e informado"

Jefa de la diplomacia europea mantuvo una reunión de dos horas con el derrocado ex presidente egipcio.

Mariángel Calderón

Martes 30 de julio de 2013

Fue la Unión Europea (UE) la que logró lo que nadie había podido concretar en semanas.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunió en Egipto con el derrocado presidente Mohamed Mursi, quien permanece recluido al interior de un recinto militar desconocido.

Según informó Ashton minutos después de salir de la cita, Mursi se encuentra "bien" e "informado".

"Hablamos en profundidad durante dos horas. El tiene acceso a la información en términos de uso de televisión y diarios, así que, pudimos discutir la situación y conversamos sobre que es necesario avanzar", detalló la diplomática de la UE.

El otrora líder del partido de los Hermanos Musulmanes, está retenido desde el pasado 3 de julio en un sitio que no ha sido dado a conocer por las autoridades militares egipcias.

Ashton dijo que Mursi "está bien y mantuvimos una conversación abierta y amistosa durante dos horas. Vi donde estaba, pero no se dónde era. Mantuvimos una calurosa conversación, porque ya me había reunido con él en otras ocasiones".

La cita concretada por la UE podría significar una nueva etapa en este conflicto que mantiene a Egipto bajo la mirada atenta de la comunidad internacional.

Este martes, y tras conocerse la conversación de Ashton con el derrocado mandatario egipcio, el canciller francés Laurent Fabius, hizo un llamado al diálogo y a su liberación.

La familia del derrocado líder egipcio, por su parte, denunció hace varios días que el ex mandatario se encuentra incomunicado y no ha tenido contacto con sus cercanos. Por esto, anunciaron acciones legales en contra el las autoridades militares que mantienen retenido al derrocado presidente.

Por su parte, la justicia en Egipto, acusa a Mursi de cometer una serie de crimines, entre ellos varios asesinatos.