Click acá para ir directamente al contenido

Pide perdón por abusos sexuales

"En nombre de la Iglesia, me disculpo una vez más con las víctimas, con algunas de las cuales me reuní aquí en Lough Derg", dijo el envíado especial del Vaticano.

Mónica Ñancupán

Miércoles 13 de junio de 2012

Un enviado del Papa Benedicto XVI se disculpó en persona con víctimas infantiles de abuso sexual por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica, un gesto que destaca la preocupación del Vaticano por el deterioro de su figura en Irlanda.

El cardenal Marc Ouellet viajó el martes a las islas de Lough Derg, Irlanda, para hablar con las víctimas.

Irlanda había anunciado el año pasado que cerraría su embajada en el Vaticano, una de las misiones más antiguas del país, luego de que las relaciones alcanzaran un mínimo histórico por el mal manejo de los casos de abuso sexual por parte de la Iglesia.

"En nombre de la Iglesia, me disculpo una vez más con las víctimas, con algunas de las cuales me reuní aquí en Lough Derg", dijo Ouellet.

"En las últimas décadas hemos aprendido cuánto daño y desesperación causaron esos abusos a miles de víctimas. También aprendimos que la respuesta de algunas autoridades de la Iglesia a esos delitos fue con frecuencia inadecuada e ineficiente para detenerlos", agregó.

El jefe de la Iglesia Católica irlandesa se disculpó el mes pasado con las víctimas de abuso sexual pero rechazó los pedidos de renuncia luego de que un documento televisivo informara que el clérigo no advirtió a los padres que sus hijos estaban siendo abusados sexualmente por un sacerdote en 1975.

La visita del cardenal coincide con el 50 Congreso Internacional Eucarístico, encuentro que comenzó este domingo con un reconocimiento del abuso a niños.