Click acá para ir directamente al contenido

Erdogan cambia discurso contra manifestantes en Turquía

Primer ministro turco aseguró que mensaje de manifestantes fue recibido y pidió "por favor" que abandonen las protestas.

24horas.cl Tvn

Viernes 14 de junio de 2013

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió este viernes "por favor" a cientos de manifestantes que abandonen el céntrico parque Gezi de Estambul, donde permanecen acampados, asegurando que el Gobierno ya ha recibido el "mensaje" que querían hacer llegar.

"Habéis permanecido aquí todo lo que habéis podido y habéis entregado vuestro mensaje. Si vuestro mensaje se refiere al parque Gezi en la plaza Taksim, ha sido recibido y evaluado", señaló Erdogan durante una reunión de su partido AKP, luego del encuentro que mantuvo el jueves con representantes de los promotores de las protestas.

"Por favor, dejad ahora el parque Gezi y volved a vuestras casas", instó a los manifestantes.

El Gobierno de Turquía también anunció que respetará la decisión que adopten los tribunales respecto a la demolición del parque Gezi, en caso de que su apelación no fructifique, según afirmó el portavoz del Partido Justicia y Democracia (AKP), Huseyin Çelik.

La nueva postura del Ejecutivo fue anunciada tras la reunión celebrada a última hora del jueves entre Erdogan y representantes de los grupos que se oponen a la transformación del parque Gezi de Estambul en un centro comercial.  

Çelik afirmó que, durante el encuentro, se alcanzaron acuerdos en torno al futuro del parque, uno de los pocos focos verdes de la localidad de Estambul. Así, si la apelación fracasa, se mantendrá su estado actual, mientras que si fructifica, se celebrará un referéndum para decidir si se llevan a cabo las obras.

"Turquía es un estado de derecho. Es imposible que el Ejecutivo lleve a cabo un acto ilegal. Hay una decisión de un tribunal, y el Gobierno ha de estar conforme con la misma", aseguró.