Click acá para ir directamente al contenido

Erdogan vence en elecciones municipales de Turquía

Prometiendo "hacer pagar" a sus rivales, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan proclama su victoria en las elecciones municipales de Turquía.

Daniel Andrade

Domingo 30 de marzo de 2014

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan proclamó este domingo de noche su victoria en las elecciones municipales, y prometió a sus adversarios hacerles "pagar el precio" de las críticas y acusaciones de las que ha sido blanco desde hace meses.

"El pueblo hoy ha desmantelado los planes solapados y las trampas inmorales (...) Aquéllos que han atacado a Turquía fueron desmentidos", lanzó Erdogan ante miles de partidarios reunidos ante la sede de su partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Ankara.

El jefe del gobierno la emprendió en particular contra el lider religioso Fethula Gülen, su exaliado al que acusa de haber instigado un "complot" para derrocarlo, prometiendo terminar con el movimiento que dirige desde Estados Unidos, y al que acusa de "haber infiltrado el aparato del Estado".

"Penetraremos en sus antros, ustedes lo verán (...) Llegó el momento de depurarlos, en el marco de la justicia", martilló ante una muchedumbre jubilosa, que le respondía al unísono "¡Turquía está orgullosa de ti!".

Tras el escrutinio de casi el 80% de los votos, el AKP se encontraba claramente a la cabeza con 44,9% de los sufragios, muy por delante de su principal rival, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, de centro-izquierda). que recogió el 28,4%, según las cadenas de televisión.

Salvo una gran y poco factible sorpresa, la formación de Erdogan, en el poder desde 2002, conservará el control de las dos grandes metrópolis turcas, Estambul y Ankara.

Fuente y Foto: Agencia AFP.